Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de la dependencia, manifestó en entrevista con REFORMA que la Secretaría ha encontrado que hay gran frecuencia de las empresas en subcontratar todo su personal.
Subcontratar personal es válido, pero no debe abarcar todas las actividades iguales o similares que realiza esa empresa, expresó.
“No se puede subcontratar si no se justifica que tiene un carácter especializado, como servicio de vigilancia o mantenimiento de redes”, comentó.
La Secretaría tiene en curso 2 mil verificaciones en centros de trabajo, aunque se prevé que lleguen a 30 mil, añadió el funcionario federal.
Domínguez expuso que cuando se encuentran inconsistencias en las empresas se les da 30 días para que aclaren la situación.
Añadió que las verificaciones no constituye terrorismo fiscal, pero si las empresas no acreditan a los trabajadores a la seguridad social, se dará vista al IMSS para fijar una multa por omisión en cuotas obrero-patronales.
Además, se da aviso al SAT si no cumplen con sus obligaciones fiscales, manifestó Domínguez Marrufo.
Alfredo Domínguez Marrufo,
Subsecretario del Trabajo
“No venimos con la idea de sancionar, no apostamos a que sea la represalia y el castigo lo que anime a las empresas a cumplir con la ley”
*Fuente: http://www.elpulsolaboral.com.mx/