Durante el quinto mes del 2021 en México se ensamblaron 241,442 vehículos ligeros mientras que el total de unidades exportadas ascendió a 242,020, de acuerdo con el informe de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicadas por el Inegi.
Estas cifras muestran, por un lado, un rebote importantísimo respecto de mayo del 2020 cuando se alcanzaron los niveles mínimos históricos de producción por el cierre de las plantas automotrices en línea con las restricciones sanitarias. Este mismo periodo del año previo apenas se ensamblaron 22,862 autos en el país, lo que deja un rebote interanual de 956 por ciento.
Por otro lado, este total de autos ensamblados muestra un ligero freno en el proceso de reactivación pospandemia. En meses previos la producción mexicana de vehículos había alcanzado niveles más altos; su mejor mes fue octubre del 2020 en donde se ensamblaron 347,906 unidades.
La misma historia en términos de exportaciones: desacelera la tendencia de recuperación pero continúa por niveles mucho más altos que en comparación con el mismo mes del año pasado.
En el análisis interanual los envíos internacionales de autos rebotaron 1,498%, debido a que justamente mayo fue, junto con abril, el peor momento económico para la economía nacional.
La reactivación de la industria automotriz es fundamental para el dinamismo general de la economía de México; compone uno de sus sectores que más aportan al PIB,que más divisas generan, uno de los que más empleo da a la población y el sector estrella del comercio con el exterior.
Fuente:
Ana Karen García-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Ensamble-y-exportaciones-automotrices-siguen-recuperacion-modesta-20210604-0046.html