CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La guerra comercial y las medidas proteccionistas del gobierno de Donald Trump alejan las inversiones hacia Estados Unidos, debido a la incertidumbre que se genera, por lo que los hombres de negocios buscan mercados más estables, lo que hace a México un destino atractivo, afirma la ministra de comercio exterior de Finlandia, Anne-Mari Virolainen.
Explica que la actual situación “es terrible, porque crea incertidumbre y no es lo que los negocios quieren, los inversionistas quieren un ambiente estable, quieren saber qué aranceles habrá, cuáles serán los impuestos. Las compañías piensan todo el tiempo cuál será el futuro, dónde están los mercados y a dónde invertirán”
.Afirma que la guerra comercial entre Estados Unidos y China hace grave daño a todos los países, a pesar de que el gobierno de Trump lo niega.
En entrevista durante su visita por México, la funcionaria finlandesa precisa: “El presidente Trump dice que las guerras comerciales son fáciles de ganar. Pero no, no lo son. Mucha gente sufre por eso, y si las fábricas se cierran (en Estados Unidos o en cualquier otro país) la gente pierde sus trabajos”.
Virolainen propone mantener la apuesta por el libre comercio y afirma que los inversionistas buscarán mercados más estables, algo que no se ve en Estados Unidos.