sábado, noviembre 23, 2024
InicioInternacionalEspaña y Japón fortalecen la industria automotriz mexicana

España y Japón fortalecen la industria automotriz mexicana

México se ubicó como el séptimo productor de vehículos en el mundo y el primero en América Latina superando a países como Brasil y Francia, y contribuyendo con el 4,2% de la producción mundial.

Con el propósito de localizar nuevos proveedores locales y fortalecer la red vigente, las empresas españolas y japonesas se reúnen en el marco del Primer Encuentro Automotriz España-Japón en el Parque Bicentenario Guanajuato.

 

El Primer Encuentro Automotriz España-Japón en México busca fortalecer la red actual de proveeduría de partes y componentes del mercado automotriz, a través del desarrollo de proveedores Tier 1 y 2 (referenciando al grado de desempeño en la cadena de suministro) y localizar nuevos proveedores.

 

La industria automotriz en México aporta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18% del PIB manufacturero, según la Cámara Española de Comercio en México (CAMESCOM). Además, genera divisas por más de 52 mil millones de dólares al año.

 

Solo en el Estado de Guanajuato la industria automotriz representó un gran dinamismo en el crecimiento y desarrollo económico, con 240 proyectos, cuya inversión supera los 12.969 millones de dólares.

 

Del total de proyectos, el municipio de Silao en Guanajuato alberga más del 30% en sus parques industriales como: Colinas, FIPASI y Guanajuato Puerto Interior con sus 5 parques industriales, y se consolida como el principal municipio exportador del estado.

 

Entre las empresas españolas establecidas en México, que tienen como principal actividad la industria automotriz, se destacan: Grupo Antolín, Irizar, Gestamp, CIE Automotive, Corporación Mondragón, Ficosa y Zanini.

 

Todas ellas trabajan directamente con las armadoras japonesas más importantes como Nissan, Mazda, Honda y Toyota, además de las Tier 1 y 2 para desarrollar en conjunto autopartes y desarrollo e investigación de mejoras para la industria.

 

“México sigue siendo el principal país inversor en América Latina para las empresas españolas”, aseguró el vicepresidente de la Cámara Española de Comercio Capítulo Bajío, Emilio Otero, quien precisó que entre 1999 y 2017, España invirtió en México cerca de 60 mil millones de dólares, ubicándose como la segundo principal fuente de IED.

 

Según la CAMESCOM, de los más de 654.275 autos producidos en México durante 2017 por empresas japonesas, los mismos cuentan con una pieza elaborada total o parcialmente por una empresa española.

 

Por su parte, Japón es la sexta economía que más invierte en México, superando las 1.200 empresas, según datos difundidos por la Embajada de Japón en el país norteamericano.

 

Al respecto, la CAMESCOM destacó que más de la mitad de las empresas japonesas se establecieron en la zona del Bajío. “Más de la mitad de las empresas japonesas establecidas en México se concentran en el sector automotriz lo cual ha permitido que las armadoras en México fabriquen cerca del 40% del total de vehículos producidos en el país, con la colaboración de proveedores locales incluidas empresas españolas”, destacó el director general de Jetro México, Tadashi Minemura.

 

Según cifras de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), en 2017, México se ubicó como el séptimo productor de vehículos en el mundo y el primero en América Latina superando a países como Brasil y Francia, y contribuyendo con el 4,2% de la producción mundial.

 

Para la directora de la Cámara Española de Comercio, Joana Torrents, las grandes armadoras japonesas encuentran en México la calidad que buscan para el desarrollo de sus automóviles. En ese sentido, la CAMESCOM se ocupa de promover la relación entre las ensambladoras y las Tier 1 y 2 españolas que ya están establecidas en el país.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!