El funcionario estatal indicó que esta situación es lamentable, sin embargo, las exportaciones de ganado son mínimas, ya que tan solo el año pasado se exportaron 400 cabezas de ganado, por lo que la afectación económica no es mayor pero se debe volver a buscar la certificación.
Hay que recordar que los productos cárnicos ya son certificados bajo otros criterios, otros esquemas, hay rastros TIF de certificación, estos muy probablemente nos han golpeado en temas de los pequeños productores“, explicó.
Certificación
Lizárraga Mercado indicó que los pequeños productores deben de certificarse en rastros TIF, ya que ellos siguen los procedimientos específicos y con todo el cuidado necesario para el sacrificio de los animales, esto implica la inspección y buenas prácticas. En Guasave se cuenta con uno, por lo que lo primordial es la calidad para seguir exportando.
Parece que ya va a haber operable un rastro TIF en Mazatlán, por lo que los productores deben de cumplir con las reglas establecidas
Es importante saber que la calidad de la carne depende del manejo del animal, desde su crianza hasta el momento del sacrificio.
Crecimiento
De acuerdo a la expectativa que se tiene del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el funcionario expresó que se mantiene muy baja, ya que hay se necesita reactivar la economía y bajar recursos, por ejemplo, un tema que es primordial es la construcción, ya que eso genera dinamismo.
En Sinaloa, en lo que va de la administración de Quirino Ordaz Coppel, se han invertido más o menos 15 mil millones de pesos en obra pública tanto federal, estatal y municipal. Expresó que debe de existir la construcción porque es un termómetro de dinamismo, ya que eso genera movimiento y derrama económica en beneficio de todos.
*Fuente: https://www.debate.com.mx/