El Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDC) anunció que, tras encontrar un dumping de 18.48 por ciento en las exportaciones mexicanas de barriles de acero inoxidables recargables, la dependencia ordenará a sus aduanas a recolectar depósitos en efectivo, equivalentes al porcentaje previamente mencionado, para las exportaciones nacionales del producto de acero sujeto de la investigación.
“Hoy, el USDC anunció la determinación definitiva afirmativa en la investigación del derecho antidumping de las importaciones de barriles de acero inoxidable recargables de México, y descubrió que los exportadores de México han vendido en barriles de acero inoxidable recargables en EU por debajo del valor justo a una tasa del 18.48 por ciento”, apuntó la dependencia en un comunicado de prensa.
El departamento comercial americano asignó la tasa de dumping aTHIELMANN, México S.A. de C.V., empresa que es la única demandada obligatoria en la investigación, sin embargo, el gravamen se expandiría para todos los exportadores nacionales de este producto hasta que ese emita la determinación final.
Los productos que fueron objetos de la investigación son los barriles, recipientes o contenedores que presentan cuerpos con una forma aproximadamente cilíndrica, elaborada de acero inoxidable, compatibles con cierto tipo de extractores y con una capacidad nominal (de líquidos) de más de 10 litros.
El siguiente paso en lo que respecta a la investigación corre a cargo de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), organismo que realizará una determinación final el 26 de septiembre.
“Si el ITC hace una determinación final que afirma que las importaciones de barriles de acero inoxidable recargable de México daña o amenaza materialmente a la industria doméstica (de EU), el Departamento Comercio emitirá una orden antidumping. Si el ITC realiza una determinación negativa del daño, la investigación se dará por terminada”, indica la “fact sheet” de la investigación.
En el 2018, las exportaciones mexicanas del producto sujeto de la investigación ascendieron los 13.43 millones de dólares, lo que significa un aumento de 136.9 por ciento con respecto a los 5.67 millones de dólares exportados en 2017, según datos del US Census Bureau.