Con bicicletas eléctricas especializadas en carga, la empresa mexicana de logística, mensajería y paquetería Estafeta iniciará el próximo 18 de junio la operación de su servicio de entregas a través de Envíos verdes. El director general de la compañía, Ingo Babrikowski, informó que habrá 11 rutas en la Ciudad de México y una en Puebla, e indicó que el principal objetivo de esta nueva modalidad de servicio es disminuir el impacto ambiental y contribuir a mejorar la movilidad urbana.
Las bicicletas tendrán una autonomía de 80 kilómetros y capacidad de carga de 180 kilogramos. Cubrirán rutas cortas y de alta demanda que se realizaban en camionetas, lo que significa una reducción inmediata del impacto ambiental en ciertas colonias de ambas ciudades, que además presentan alta densidad de tráfico vehicular.
El proyecto Envíos verdes fue ganador del concurso de innovación de Estafeta en 2016. Cada año la empresa invita a sus colaboradores a participar en el concurso de Innovación Gerd Grimm. Para su puesta en marcha se realizaron pruebas piloto, evaluación de varias zonas de la ciudad para medir la factibilidad de operación, se definió además el proceso operativo de las rutas “verdes”, los puntos de venta desde donde se operarán las mismas, el modelo de bicicleta y equipo de seguridad a utilizar. Este año la firma realizará una inversión de 326 millones de pesos para fortalecer la infraestructura, incrementar su flota y mejorar la tecnología. En 2017 el crecimiento general de la empresa fue de 11 por ciento, al manejar un total de 33 millones 700 mil envíos.