Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), adelantó que están a unas semanas de poder llegar al ejercicio de la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos por una violación a la norma internacional en el etiquetado de país de origen.
“Ha sido un largo trecho que hemos recorrido en esta controversia, y estamos prácticamente en la etapa final; efectivamente la OMC, a través del panel correspondiente, está en el proceso de autorizar el monto del daño”.
Para el caso de México, se ha calculado de manera muy concienzuda con expertos en la materia, en 713 millones de dólares anuales. Pero le toca a la OMC definir de cuanto sería el daño para posteriormente proceder a la suspensión de beneficios.
“El cálculo es anualizado, sin embargo técnicamente comienza a ejercerse la compensación a partir del fallo de la OMC. Iniciaríamos de ahorita en adelante, lo atrasado lamentablemente no hay manera ya de compensarlo al país”.
Al respecto, en entrevista con Fórmula Financiera, Oswaldo Cházaro destacó que México oportunamente presentó sus números basados en un cálculo fundamentado, y partiendo de ello la OMC comienza a hacer su trabajo; establece un panel en donde también se da garantía de audiencia a Estados Unidos, a quien se le define como nación que viola una norma de comercio internacional.
“Y Estados Unidos desde luego que ha cuestionado el monto que tanto Canadá como México han planteado; a partir de ello la OMC, mediante expertos también que analizan toda la información, determinan el monto correspondiente”.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas dijo que se tenía previsto oficialmente el 27 de noviembre para ejercer el derecho sobre el etiquetado de origen, pero la Organización Mundial de Comercio adelantó que por carga de trabajo pudiera irse alrededor del día siete de diciembre, “realmente no hay un plazo tan largo.
“De tal forma que estamos ya muy cerca de poder, con base en la determinación del monto del daño, proceder a ejercer el derecho mediante la autorización también de la OMC de establecer las represalias, suspensión de beneficios arancelarios. Estamos a unas semanas de poder llegar al ejercicio de este derecho”.
