De enero a agosto México ha destinado para la importación de granos y oleaginosas 10,168.8 millones de dólares, lo que representó un incremento de 65.1% sobre los registros correspondientes al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esto se derivó de la compra de 26.13 millones de toneladas de estos insumos, volumen que reflejó un crecimiento interanual por el orden del 11.2%.
En cuanto a los granos relevantes para el sector pecuario, durante estos ocho meses la soya acumuló un valor de 3,074 millones de dólares, cifra superior por 63.6%; el tonelaje incrementó 11.3%, quedando en 5.7 millones t.
LAS IMPORTACIONES DE MAÍZ FUERON 81% MÁS COSTOSAS QUE HACE UN AÑO
El maíz fue el que tuvo la participación mayoritaria en las importaciones, después de un avance interanual de 8.9%, con lo que las compras en el lapso revisado totalizaron en 11.8 millones de toneladas.
Este fue también el grano que experimentó el alza más considerable en cuanto a su cotización, resultando en 3,362.3 millones de dólares, un salto de 81.4% sobre lo anotado en enero – agosto de 2020.
Sin embargo, el trigo mostró el mayor incremento en el rubro de volumen, pues dicho parámetro fue superior al del mismo lapso del año pasado en 25.4%, quedando en 3.7 millones de toneladas; en este caso el valor aumentó 62.2% hasta cerrar en 1,094.3 millones de dólares.
El organismo consultor dirigido por Juan Carlos Anaya destacó que Estados Unidos fue el principal proveedor de los tres insumos, agrupando 17.01 millones de toneladas, lo que representó 65.3% de las importaciones totales.
Fuente:
Redacción-https://www.porcicultura.com/destacado/este-ano-las-importaciones-de-granos-y-oleaginosas-le-han-costado-a-mexico-65-mas-recursos