Esto hizo China para reactivar el autotransporte tras brote de Coronavirus.

Si bien el sector del transporte por carretera en China se ha enfrentado al desafío de mantener el flujo de bienes esenciales, el brote del coronavirus ha afectado enormemente a la industria.

0
356

Si bien el sector del transporte por carretera en China se ha enfrentado al desafío de mantener el flujo de bienes esenciales, el brote del coronavirus ha afectado enormemente a la industria.

En comparación con en enero y febrero del año pasado, el tráfico de pasajeros por carretera disminuyó 52.4% y el transporte de mercancías cayó 24.8%, según la Asociación de Transporte por Carretera de China (IRU, por sus siglas en inglés).

En consecuencia, los operadores de transporte están experimentando enormes déficits en sus ingresos y enfrentan graves amenazas para sus negocios.

Para enfrentar estos desafíos y reactivar su operación, las autoridades chinas han implementado 4 principales medidas:

1. Eliminar todos los peajes de carreteras (incluidos puentes y túneles) en todo el país para todos los vehículos, hasta que finalice la pandemia

2. Poner en marcha una política sin detenciones, ni cobro de peaje para vehículos que transportan suministros de emergencia y personal esencial.

3. Brindar apoyo financiero a las empresas afectadas por el brote de COVID-19, particularmente a las pequeñas y medianas empresas y a las encargadas de transportar bienes esenciales y necesidades diarias.

4. Fronteras abiertas para reactivar la economía

Estas medidas han comenzado a dar sus frutos y se han observado signos de un repunte en el mercado del transporte por carretera. De acuerdo con el gobierno chino, la cadena de suministro global sigue funcionando sin problemas.

¿Se aplicarían estas medidas en México?

Hasta el momento, existen pocos indicios de que alguna de las medidas tomadas por el gobierno en China se aplicará en México, pero analicemos punto por punto.

1. Caminos y Puentes Federales, Capufe, emitió un comunicado donde exhortó a los automovilistas, hacer sus respectivos pagos de peaje y casetas por el medio electrónico TAG “para evitar el pago en efectivo y el contacto humano”.

Se están tomando medidas de prevención sanitarias, pero no se contempla la posibilidad de eliminar cobro de peajes por ahora.

2. La Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, propuso suspender las restricciones y cobros adicionales al transporte de carga.

Además, que los trámites, licencias y permisos especiales para circular en las carreteras federales y estatales se mantengan a pesar de estar vencidos; estas propuestas aún no reciben una respuesta concreta por parte del Gobierno Federal.

3. Respecto al apoyo financiero, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, solicitó suspender la acumulación como ingresos en el ISR, de los estímulos fiscales que se acrediten por consumo de diésel y uso de autopistas.

“Reducción de impuestos no, pero sí garantizar que no va a haber aumentos de nada en impuestos, ni impuestos nuevos”, fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

4. Aunque la prohibición en la frontera con Estados Unidos no abarca a los vehículos comerciales de carga de México, éstos únicamente pueden trasladar mercancía entre la zona comercial fronteriza y México, y no pueden transportar carga entre los puntos dentro de las zonas comerciales.

Especialistas señalan que si bien China está en un proceso de reconstrucción post-pandemia y México aún está muy lejana a ella, los flujos logísticos deben permanecer abiertos y los operadores de transporte deben recibir apoyo financiero para que, a su vez, puedan apoyar la recuperación económica.

Fuente: Transporte.mx

Esto hizo China para reactivar el autotransporte tras brote de Coronavirus