El pronóstico posterior a la importación para el ciclo 2019/20 es de 283,431 toneladas, un aumento del 15% interanual. En contexto, México impuso un arancel a las manzanas importadas de los Estados Unidos en junio de 2018 como represalia por los aranceles estadounidenses al acero y aluminio de México y Canadá.
Antes, las importaciones mexicanas de manzanas estadounidenses en la temporada 2018/19 cayeron casi un 16% a tasa anual. Esta disminución puede ser atribuible tanto al arancel del 20% como a la disminución de los suministros debido al mal tiempo del estado de Washington.
Más del 65% de estas frutas estadounidenses se exportan a México de enero a julio. Sin embargo, las instalaciones de almacenamiento en frío permiten suministros durante todo el año. Asimismo, más del 95% de las importaciones de manzanas de México provienen de la costa oeste de los Estados Unidos, y se espera que esta tendencia continúe.
Manzanas al sur Las manzanas originarias de Washington representan aproximadamente el 85% de las exportaciones estadounidenses a México, y el estado de California suministra el resto.
El mercado mexicano es el más importante para las manzanas de Washington, por lo general representa el 30% del volumen total de exportación. Aproximadamente el 50 por ciento de las manzanas de Washington son traídas a México por importadores que abastecen el mercado informal y proporcionan pequeños suministros a grandes tiendas de comestibles en el país que también proporcionan pequeños suministros de estas frutas cultivadas en México.
Las manzanas mexicanas se comercializan de septiembre a diciembre, pero están presentes durante todo el año debido a las instalaciones de almacenamiento en frío.
*Fuente: http://www.portum.mx/