En el marco de los acuerdos de suspensión que regulan las exportaciones de azúcar mexicana hacia Estados Unidos, el país vecino del norte requerirá para el ciclo 2019- 2020 la importación de 1.65 millones de toneladas de este insumo, lo que representa la mayor demanda de este producto, informó la Secretaría de Economía.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que en México existe una producción estimada de 5.67 millones de toneladas, lo que representa 12 por ciento menos a la obtenida en el ciclo previo. Sin embargo, el excedente exportable de azúcar mexicana disponible para ser exportado a Estados Unidos es de un millón 421 mil 901 toneladas, de esa cantidad 815 mil 605 toneladas, serán de azúcar cruda con polarización menor a 99.2 grados y 606 mil 295 toneladas de azúcar, con polarización superior a 99.2 grados.
“En marzo de cada ciclo azucarero (octubre-septiembre), la Secretaría de Economía debe comunicar a su contraparte de Estados Unidos, si existe la capacidad de la industria azucarera nacional, para abastecer las necesidades de aquél país”, resaltó la dependencia que dirige Graciela Márquez Colín.
Agregó que de manera coordinada la Secretaría de Economía, la de Agricultura y los representantes de la industria azucarera nacional, realizaron el análisis para identificar los excedentes de azúcar, teniendo como prioridad salvaguardar los volúmenes necesarios y suficientes para el abasto nacional a lo largo del ciclo azucarero. “México reitera su compromiso de asegurar el abasto nacional de azúcar. La Secretaría de Economía y la de Agricultura, darán seguimiento puntual a cada una de las variables del balance azucarero”, indicó.
Fuente: EDUARDO DE LA ROSA / MILENIO.
https://www.milenio.com/negocios/economia-estados-unidos-comprara-mas-azucar-de-mexico