La compañía farmacéutica alemana Bayer obtuvo la autorización del regulador antimonopolio de Estados Unidos para su planificada adquisición de la gigante agroquímica y biotecnológica Monsanto.
El Departamento de Justicia estadounidense dijo que la aprobación se dio bajo la condición de que Bayer venda unos 9,000 millones de dólares (mdd) en activos, para así despejar el mayor obstáculo en aras de concretar el acuerdo de compra de 62,500 mdd.
El conglomerado alemán ya había anunciado que estaba en vías de concretar el acuerdo. Si la operación podía ser cerrada para el 14 de junio, Monsanto podría retirar su autorización a la oferta de compra y buscar un precio más alto.
Bayer ya ha conseguido la luz verde en jurisdicciones como la Unión Europea, Brasil y Rusia. Además de Estados Unidos, aún necesita la aprobación de reguladores de Canadá y México.
La semana pasada, Bayer dijo que las sinergias a partir de la fusión con Monsanto estarían unos 300 millones de dólares por debajo de su cálculo anterior, porque tendrá que vender más negocios de lo previsto inicialmente.
Bayer ha accedido a vender activos, que incluyen sus negocios de semillas y químicos para la industria agrícola, con ingresos por 2,200 millones de euros (unos 2,600 mdd) a su rival BASF en una transacción por 7,600 millones de euros.