Productores de Florida y Georgia solicitaron a Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, iniciar investigaciones contra ciertos productos agrícolas que su país compra a México, comentó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).
La funcionaria indicó que estas investigaciones están permitidas por ley, pero que la Secretaría va a seguir “muy de cerca”.
Tras participar en la Cámara de Comercio de España, de la Mora precisó la investigación solicitada no abarca todas las exportaciones de alimentos perecederos que México exporta a Estados Unidos, pero sí algunos muy importantes como el jitomate o tomate rojo.
“De ninguna manera vamos a permitir que el tema de estacionalidad se meta por la puerta de atrás del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, aseguró.
Cambios en reglas de origen
Dijo que las regulaciones uniformes que establecen los cambios en las reglas de origen, sobre todo automotriz, las están trabajando junto con sus dos socios comerciales, por lo que estarán listas cuando el T-MEC entre en vigor, previsto para mediados de 2020, indicó.