La prohibición se debe a que pueden portar plagas y enfermedades dañinas a la flora y cítricos estadounidenses.
Los cítricos cuya importación personal está prohibida incluyen los siguientes: naranjas, toronjas, mandarinas, naranjas agrias y limas dulces. Otras frutas populares que también están prohibidas incluyen guayabas, mangos, duraznos y granadas.
“Aduanas y Protección Fronteriza recomienda a quienes compran arreglos florales en México para altares en casa para el Día de Muertos que tengan en cuenta que hay ciertas flores, vegetación y frutas cuya entrada está prohibida”, informó el Director de Operaciones de Campo, David P. Higgerson.
“Nuestros especialistas en agricultura desempeñan un papel vital en la prevención de plagas y enfermedades de plantas que no se sabe que existen en los Estados Unidos echan raíces e infligen daños ecológicos y económicos en la agricultura estadounidense”, destacó el funcionario.
Un tipo común de vegetación ornamental conocida como murraya o jazmín naranja se usa a menudo en la construcción de altares. Murraya es una planta huésped para el psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri Kuwayama, un insecto que puede transmitir la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos y, por lo tanto, tiene prohibido ingresar a la Unión Americana.
El enverdecimiento de los cítricos, también conocido como “huanglongbing”, es una enfermedad causada por una bacteria que puede infectar la mayoría de las variedades de cítricos y algunas plantas ornamentales (como el jazmín naranja); Esta enfermedad se detectó por primera vez en los Estados Unidos en 2005 en el estado de Florida, Condado de Miami-Dade.
Según el Departamento de Agricultura, la enfermedad ha afectado gravemente la producción de cítricos en India, Asia, Sudeste de Asia, la Península Arábiga y Africa.
No declarar artículos agrícolas prohibidos también puede resultar en multas. Las sanciones por las importaciones personales de artículos agrícolas no declarados y prohibidos, dependiendo de la gravedad de la violación, pueden alcanzar hasta 1 mil hasta más de 250 mil dólares para importaciones comerciales.
*Fuente: http://www.laverdad.com.mx/