Jorge Fernández, CEO y creador de Exchain, comentó que la empresa conecta a una red de transportistas con la carga de los clientes, quienes pueden tener en la plataforma otro tipo de soluciones independientes al sistema de asignación, como es el rastreo de mercancías, reportes, historiales y analítica de su operación logística completa.
“La mayoría de empresas son hombres-camión, que tienen de seis a 30 unidades, y tienen que buscar oportunidades debido a su pequeña representación. Esas empresas tienen problemas con grupos porque no pueden ofrecer las mismas unidades que los transportistas grandes. Del lado de los clientes vimos que están queriendo trabajar menos en sus procesos logísticos, lo ven costoso y gastan tiempo buscando transportistas, facturando, rastreando; se ha vuelto complicado, y buscan una solución que les de control sobre sus procesos logísticos”, destacó.
Hasta finales de 2017 la startup ya promediaba 100 cargas mensuales y para este año la proyección es crecer, tanto en número de transportistas y clientes que usen la plataforma, como en facturación, dado que hasta diciembre pasado aún no percibía ingresos. La red de transportistas alcanza a 104, los cuales mueven en su mayoría contenedores, representando más de mil 500 camiones.
Un cliente estratégico para Exchain hasta el momento es Almacenamiento y Logística Portuaria de Altamira (Alpasa), una empresa con sede en dicho puerto que le asigna carga y la conecta con navieras como Maersk Line, MSC, Cosco y Hapag-Lloyd, en el segmento de contendores; aunque se pretende también mover más adelante otro tipo de mercancías a granel, carga proyecto y refrigerados, entre otras. Además, trabaja ya con una firma que mueve productos a DHL.
Modelo de negocio
En el proceso de creación, Jorge Fernández y sus socios aportaron un capital de 300 mil pesos para desarrollar la plataforma y, una vez comprobada la efectividad, se encuentran consiguiendo una ronda de inversión para completar los procesos logísticos que piden los clientes.
“Necesitaríamos contratar más personal para poder trabajar con más cargas, aunque ya tenemos una red de transportistas relativamente grande, estamos consiguiendo fondos para darles más cargas y usen más la plataforma. Buscamos una ronda inicial por un porcentaje de alrededor de 15% de la compañía, interesados en un rango de entre tres y cuatro millones de pesos; estamos negociando esta ronda con nuestros socios que están interesados en fomentar la empresa, pero también con inversionistas ángel y fondos de inversión”, detalló en entrevista con T21.
A partir de este año, Jorge Fernández busca que la startup comience a generar ingresos, esto mediante dos modelos de negocio. El primero a través de una comisión por carga asignada sobre el precio del flete; y el segundo usando un sistema de subasta inversa, donde se negocia el volumen con los clientes y se ofrece a los transportistas, quienes deberán pujar a la baja y la diferencia entre la propuesta más alta y la más baja es el ingreso para Exchain.
“Nosotros lo que buscamos es agregar valor a transportistas y clientes. Además de la facilidad tecnológica, también ofrecer un servicio logístico completo; como valor es trabajar con empresas que mueven mucha carga de manera exponencial, más que solo un sitio donde se publica carga, se ofrece un proceso logístico completo”, finalizó Fernández.