Exporta Juárez 66 mil mdp a EUA

0
361

Durante abril de 2019 se tuvo una situación de emergencia, en la cual el gobierno estadunidense amenazó con un cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, por lo cual se tuvieron tiempos de espera más largos en los puentes fronterizos con cargas detenidas por más de 14 horas, hecho que ocasionó la implementación de un plan de emergencia.

El incremento del orden entre los transportistas, gracias a los apoyos de los actores del comercio exterior, es la principal causa a la que se le atribuye el crecimiento de las exportaciones, según indicó Jaime Campos Castuera, titular de la dirección de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Además, reconoció que el incremento a las exportaciones se debe al trabajo realizado en conjunto por el Municipio, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, los agentes aduanales y su asociación, Index, la Dirección de Tránsito, la Dirección de Transporte, los transportistas y la aduana de ambos lados, “hay un esfuerzo de mucha gente detrás de todo esto”, reconoció.

“Esos días hubo un caos en la ciudad, tráileres por todas las calles tratando de llegar a los puentes internacionales, y llegó a darse lo que entre amigos le llamamos ‘el milagro Trump’, que nos unió, nos puso a trabajar, a hacer las cosas de una manera ordenada”, aseguró.

Comentó de igual manera que se creó un control con números, el cual es realizado por la asociación de transportistas y agentes aduanales, que mantiene una fila ordenada de tráileres, con una numeración para cruzar la frontera, y en caso de querer brincarlo, se pone orden en esos casos, ya sea por medio de tránsito o la aduana misma.

También se agilizaron ciertos puntos estratégicos, y con el monitoreo constante se logra que, en casos de nuevos congestionamientos, se busca el punto y se resuelve según corresponda. “Nos ha hecho más eficientes, tener más orden, y hasta el momento no hemos tenido ninguna sola empresa que tenga alguna problemática, de no poder pasar el mismo día su carga”, dijo.

Cabe resaltar que desde hace tres años se ha tenido una constante de aumento de exportaciones en Ciudad Juárez, desde 2017 con 57 mil 7607 millones 355 mil 280 para llegar a la cifra de 2019.

De igual manera, en el resto del estado se tuvo un aumento de las exportaciones, con 44 mil 492 millones de dólares en 2014 sólo de las áreas de manufactura y minero metalúrgicas, mientras que para 2018, en esas mismas áreas, las exportaciones fueron superiores a los 51 mil 944 millones de dólares. Mismo crecimiento que se espera para 2019, ya que se registró el crecimiento durante los primeros trimestres del año.

Fuente: EL HERALDO DE CHIHUAHUA – https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/finanzas/exporta-juarez-66-mil-mdp-a-eua-noticias-de-chihuahua-4900702.html