Guadalajara, Jalisco.- La venta de Tequila no ha parado en el mundo a pesar de que ya han pasado 10 meses que inició la pandemia del coronavirus en China, por el contrario la exportación de esta bebida alcohólica originaria del estado de Jalisco ha tenido un crecimiento en sus exportaciones de 12.7 por ciento (12.7%).
Por si esto fuera poco, la industria tequilera planea este año romper de manera extraordinaria su propio récord de producción de Tequila, el cual hasta el septiembre ya reportaba un crecimiento de dos punto cinco por ciento (2.5%) respecto al 2019, destacó hoy el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González González.
Las declaraciones fueron emitidas durante un acto en el que se inició con la destrucción de un total de 199 mil litros de bebidas alcohólicas decomisadas en el municipio de Tlaquepaque antes de que salieran a la venta bajo el engaño de que eran Tequila.
Durante su participación, González González recordó las buenas cifras con que la agroindustria tequilera cerró el año 2019 y presumió que para este año planean superarse a sí mismos rompiendo de nuevo su propio récord de producción.
“La agroindustria tequilera, en el año 2019 tuvo una producción de 352 millones de litros, de los cuales, más de 250 millones de litros fueron exportados alrededor del mundo. En el periodo enero-septiembre de este presente año, la producción ha crecido en un 2.5% y la exportación un aumento de 12.7%…”
“Estimamos que para este 2020 cerraremos con un nuevo récord de exportaciones mismo que durante 10 años consecutivos hemos ido superando gracias a todos nuestros consumidores”
Dijo el titular de la CNIT.
El empresario tequilero reconoció que el tener estos buenos resultados en la producción y exportación a pesar de la pandemia del coronavirus se debe a que la fueron considerados como una “agroindustria esencial”, lo que impidió que las empresas tequileras cerraran sus puertas durante el confinamiento social.
“Sin este apoyo había sido muy difícil en la Federación seguir siendo considerados quizá como lo que realmente somos: una agroindustria, la agroindustria tal vez más representativa de nuestro estado… Si no hubiera sido por esto no hubiéramos podido mantener las plantaciones de agave en el periodo adecuado, no lo hubiéramos podido jimar en el periodo adecuado, y no hubiésemos podido cumplir con todos los compromisos internacionales que teníamos”.
Confesó Rodolfo González González, quien dijo que la bebida que tiene como denominación de origen al estado de Jalisco actualmente llega a más de 120 países, hecho por el cual también celebró que las autoridades estatales combatan la adulteración y falsificación de esta bebida, la cual consideró “embajadora de México”.
En el acto también estuvo presente el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien también anunció que planea reunirse la próxima semana con dirigentes de la empresa Heineken, con la finalidad de que quiten de sus etiquetas la palabra tequila, al no tener sus bebidas la denominación de origen de esta bebida.
“(Queremos) mandar un mensaje respetuoso, pero firme: que no vamos a permitir abusos, de que vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que se respete el trabajo, el esfuerzo, de tantos años de la industria tequilera… Yo creo que será receptiva y (aceptará) que no se puede engañar a la población”
Advirtió el gobernador de Jalisco poco antes de concluir el acto protocolario y dar paso a la destrucción de la bebida apócrifa.
Destruyen bebidas adulteradas
La destrucción de un total de 199 mil litros de bebidas alcohólicas apócrifas y adulteradas tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Entrenamiento en Técnicas y Sistemas de Seguridad (CETESIS).
Ahí, Juan Víctor Miguel Guajardo Sosa, delegado de la Fiscalía General de la Republica en Jalisco, explicó que la bebida a incinerar había sido decomisada desde el 9 de mayo del 2018 en Tlaquepaque, Jalisco, gracias a una denuncia que interpuso la CNIT.
Tras dos años de procesos judiciales finalmente el pasado 15 de octubre las autoridades levantaron el aseguramiento de la bebida adulterada, la cual, según declaraciones de González González, equivale a más de 6.8 millones de tragos que pudieron haber puesto en riesgo la vida de sus consumidores.
Finalmente, se procedió a iniciar con su respectiva destrucción, la cual dijeron se prolongará por algunos días debido a la gran cantidad del producto y al tiempo que tarda en consumirse por completo tras ser colocada en fosas y prenderle fuego.
Fuente:
Redacción-https://www.debate.com.mx/guadalajara/Exportacion-de-Tequila-crece-12.7-a-pesar-de-la-pandemia-y-van-por-nuevo-record-de-produccion-CNIT-20201021-0181.html