La exportación de productos locales a otros países es la oportunidad para que las empresas que sufrieron afectaciones por la pandemia reactiven sus negocios, ya que el mercado local no será suficiente para impulsar a los proveedores locales.
Así lo señaló el director de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Rojas Ávila, quien dio a conocer que sectores que dependen de la internacionalización avanzan más rápido como el sector automotriz; actualmente la exportación mexicana ocupa solo el 1 % de la exportación mundial.
“La exportación es la clave para la rápida recuperación y reactivación de los sectores, porque efectivamente la economía a nivel mundial ha sufrido, y hay economías que se recuperan más rápido, por ejemplo, el clúster automotriz ya tiene una recuperación del 88 por ciento”, comentó.
El sector agroindustrial de Guanajuato reportó un crecimiento del 15 % en sus exportaciones y otros sectores que incursionaron en lo digital incrementaron sus ventas, ahora la mentefactura y las ventas por los canales no tradicionales, es lo que puede ayudar a que las empresas repunten.
“Otros sectores que pueden repuntar son las industrias creativas, las tecnologías de información, sector moda, artesanías, decoración, pero haciéndolo de una manera diferente, ya no con las estrategias tradicionales o canales tradicionales, sino con la digitalización”, explicó.
Rojas Ávila dio a conocer que Guanajuato tenía registradas mil 300 empresas exportadoras de diferentes rubros, durante la pandemia el 20 %, es decir 260 dejaron de exportar, pero se incorporaron 100 más en la búsqueda de conocer los canales que les permitan la exportación.
Fuente:
Redacción-https://paginacentral.com.mx/2020/09/18/exportacion-oportunidad-para-levantarse-ante-la-pandemia/