En septiembre del 2018 las exportaciones de productos alimentarios al extranjero repuntaron con un crecimiento de 4.2% anual, después de que en los dos meses previos registraran caídas importantes. En julio la caída fue de 0.2% y en agosto se profundizó a 7.0 por ciento.
El total generado por la exportación de agropecuarios en el mes de septiembre ascendió a 1,414 millones de dólares, mientras que el mismo mes del año previo los envíos sumaron 1,358 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, los envíos al extranjero de alimentos y procesados ha crecido 5.0% en relación con el año anterior. El monto generado por exportaciones agro asciende a 12,308 millones de dólares, cifra mayor a la registrada en el 2017 (11,725 millones de dólares).
En su comparación inmediata la Balanza Comercial agroindustrial también registró mejores resultados. En el mes de septiembre se importaron 3 millones de dólares más por concepto de este sector, un avance de 0.2 por ciento.
Los principales genéricos de este sector que salen del país son el aguacate, el jitomate, la cerveza y el tequila y los socios comerciales que más importan estas mercancías son Estados Unidos y Canadá. Y se ha mencionado que, con la nueva versión del tratado comercial con América del Norte, este pueda ser uno de los sectores más beneficiados, según información de la Secretaría de Economía.
Envíos automotrices ligan cuatro meses creciendo
El motor de las exportaciones mexicanas son las manufacturas automotrices, que siguen una tendencia creciente sostenida desde junio del 2018. Alcanzaron un crecimiento de 19.9% en septiembre de este año, el máximo registrado en este periodo.
El valor de los envíos de automóviles y autopartes al extranjero ascendió a 12,771 millones de dólares, 32.8% del total de las exportaciones mexicanas (38,939 millones de dólares). En este mes las exportaciones automotrices alcanzaron su nivel máximo en términos absolutos en lo que va del 2018.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año la cantidad producida por las salidas automotrices fue de 105,851 millones de dólares. En el mismo lapso del año anterior se había acumulado un saldo de 93,281 millones de dólares. Esto representa un incremento de 13.5% de las salidas automotrices.