Las exportaciones de productos de China a Estados Unidos crecieron en enero seis veces más que las de México en esa misma dirección, informó este viernes el Departamento de Comercio.
Mientras las ventas externas de México al mercado estadounidense subieron 2.5% interanual en ese mes, las de China escalaron 17.5 por ciento. Con ello, las exportaciones mexicanas ascendieron a 29,041 millones de dólares y las chinas llegaron a 39,111 millones de dólares.
A diferencia de todos los grandes exportadores del mundo, China no sufrió a principios de año grandes estragos internos por la pandemia de Covid-19 y fue la única que logró un crecimiento en sus ventas foráneas en todo 2020, de 3.6% interanual.
En términos relativos, las ventas de México a Estados Unidos perdieron competitividad, porque tuvieron un crecimiento menor frente al de las importaciones estadounidenses de mercancías originarias de todo el mundo, las cuales avanzaron 4.3% en enero, a 204,812 millones de dólares.
Como resultado, las exportaciones mexicanas bajaron su participación desde 14.4% en enero de 2020 a 14.2% en enero de 2021 en el total de importaciones estadounidenses de mercancías.
La porción de China aumentó de 16.9 a 17.5%, en tanto que la de Canadá descendió de 12.9 a 12%, con ventas a su vecino del sur por 24,542 millones de dólares.
Las perspectivas del mercado estadounidense indican que se dirige a una recuperación en 2021 con respecto a los efectos negativos por la pandemia.
En opinión de Wells Fargo Securities, la combinación de la demanda reprimida del gasto pospuesto durante mucho tiempo en muchos servicios y el exceso de ahorro del sector de los hogares conducirá a tasas muy rápidas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos a partir del segundo trimestre de este año.
Si nuestro pronóstico de crecimiento del PIB del 6% este año y del 5% en 2022 se cumple, sería el período de dos años de crecimiento económico más fuerte en los Estados Unidos desde principios de la década de 1980”, dijo en un reporte.
Por supuesto, ese pronóstico se basa en el supuesto de que una fuerte aceleración en los nuevos casos de Covid-19 no conduce a restricciones generalizadas sobre la actividad económica.
Pero acotó que la trayectoria de la pandemia en las próximas semanas y meses es en gran parte desconocida.
En enero de 2021, las importaciones de productos de México desde Estados Unidos totalizaron 19,483 millones de dólares, un descenso de 6.5% anual. Consecuentemente, México obtuvo un superávit de 9,558 millones de dólares en la balanza bilateral.
Con destino a todo el mundo, las exportaciones de mercancías de México registraron una caída interanual de 2.6% en enero, a 32,704.2 millones de dólares, luego de haber acumulado cuatro meses de crecimiento continuos.
También las importaciones tuvieron una disminución, de 5.9%, con un monto cifrado en 33,940.6 millones de dólares y con la secuencia de una disminución en noviembre y una contracción en diciembre.
Fuente:
Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exportaciones-chinas-a-EU-crecen-6-veces-mas-que-las-de-Mexico-20210305-0035.html