Las exportaciones de China podría ceder aún más este año, dijeron analistas y funcionarios de la industria, en momentos en que Pekín refuerza sus reformas del lado de la oferta y los mercados extranjeros luchan por no ser inundados de productos chinos.
Las exportaciones chinas de productos de acero bajaron un 3,9 por ciento en diciembre respecto al mes anterior, a 7,8 millones de toneladas, mostraron el viernes datos de aduanas.
Los volúmenes de exportación para todo el año se redujeron a 108,46 millones de toneladas desde un récord de 112,4 millones de toneladas en el 2015, mostraron cálculos de Reuters.
“Es un alivio para los productores de acero a nivel mundial, especialmente en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés)”, dijo Roberto Cola, vicepresidente del Consejo de Hierro y Acero de la ASEAN.
Alrededor de un tercio de las exportaciones de acero de China van a los países miembros de la ASEAN.
Casos comerciales presentadas por países desde Asia a Europa contra los productos chinos de acero, así como la mejora de la demanda interna, podrían haber ayudado a limitar las exportaciones de China este año, dijo Cola.