En la primera mitad del año, las exportaciones de México hacia China, aumentaron, contra todo pronóstico, 3.4 por ciento. Por su parte, el comercio agropecuario bilateral se incrementó dos por ciento. La inversión directa de China en nuestro país aumentó un 160% interanual, afirmó el embajador de la República Popular China, Zhu Qingquiao.
A atestiguar la firma del Protocolo Fitosanitario para la exportación de sorgo mexicano a China, sostuvo que “las ventajas económicas y complementarias de los dos países, aumentan día a día y la cooperación y las cadenas globales de valor y de industrias se estrechan aún más”.
Firmó el protocolo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula y como testigo de honor, el embajador Zhu Qingqiao, quien precisó que “el comercio agropecuario, forma parte importante de la cooperación económica y comercial entre ambas naciones. China le otorga gran importancia”.
El diplomático dijo que a través de una llamada telefónica entre los presidentes Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, se implementan el consenso ante el brote global del Covid-19.
Ambos países no solo colaboran con éxito en la lucha antipandémica, también se coordinan eficazmente en los temas como recuperación laboral y productiva, reactivación económica entre otros.
Destacó que en el pasado mes de julio, se celebró con todo éxito la octava sesión del Grupo de Alto Nivel China-México en la que se llegaron a consensos en la mejora de la estructura comercial y la cooperación para dar impulsar mayor y mejor capacidad productiva.
Manifestó que esto demuestra “la enorme resiliencia y el potencial de desarrollo de las relaciones económica y comerciales bilaterales”.
Habló en la reunión virtual, que en la actualidad, China acelera su recuperación económica bajo la premisa de garantizar la prevención y control de la epidemia.
Refirió que en el tercer trimestre de este año, el crecimiento del PIB en China fue del 4.9 por ciento. Y la tasa de crecimiento acumulada en los primeros tres trimestres pasó de negativa a positiva. Se estima que la economía logre un crecimiento positivo durante todo el año y muy posiblemente, China será la única economía en el mundo en registrar un crecimiento positivo en este 2020.
Y de acuerdo con los cambios en la economía interna e internacional, el gobierno chino ya propuso acelerar el establecimiento de un patrón de desarrollo de “circulación dual”, en el que la circulación doméstica es la piedra angular, misma que se refuerza con la circulación internacional.
Subrayó que tanto China como México son grandes países en desarrollo e importantes economías emergentes del mundo.
Recordó que durante muchos años, China ha sido el segundo socio comercial más grande de México. En tanto, México es el segundo socio comercial más grande de China en América Latina.
Fuente:
Bertha Becerra-https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/exportaciones-de-mexico-a-china-aumentaron-3.4-por-ciento-5950355.html