Los envíos al exterior sumaron 37.484,2 millones de dólares, informó este viernes el instituto de estadísticas (INEGI).
En el detalle, las vitales exportaciones manufactureras, que representaron el 87,3% de los envíos, aumentaron 3,5% a 33.197,8 millones de dólares.
Las importaciones totales crecieron 8% para sumar 38.381,1 millones de dólares con lo que la balanza comercial registró un déficit de 896,9 millones de dólares.
Al interior de las importaciones, los bienes intermedios, que son utilizados para fabricar otros productos, crecieron 7,5% a 29.481,8 millones de dólares, mientras que los de consumo aumentaron 9,4%.
Cerca del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, país con el que México revisa el TLCAN, que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado como el peor acuerdo jamás firmado por su país.
El jueves, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que México y Estados Unidos podrían llegar a un acuerdo sobre el tratado en agosto.
Sin embargo, los países deben todavía librar las duras exigencias de Estados Unidos como una cláusula de vencimiento del TLCAN y el endurecimiento de las reglas de origen en el sector automotriz, esto es, el porcentaje de contenido que debe tener un producto para librar aranceles en la región.
Por ello, algunos analistas dudan que se pueda alcanzar un acuerdo en agosto.
“Consideramos que va a tomar tiempo resolver los puntos más controversiales de la negociación y por lo mismo seguimos pensando que es más probable que se llegue a un acuerdo en torno al TLCAN durante el próximo año”, señalaron analistas de banco Santander en un reporte.