De acuerdo con las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la economía mexicanaincrementará 2.8% en 2020. Se estima que con el consumo internoy las fuertes exportaciones impulsen el comportamiento de las finanzas.
El informe semestral de la Organización fijó que el crecimiento de 2018 fue de 2.2%, tres décimas porcentuales menos a las anticipadas en mayo; mientras en 2019 se espera un aumento del 2.5% con la finalidad de llegar tres décimas porcentuales arriba en 2020.
La previsión está basada por el incremento del consumo interno y el aumento real del salario, incluido en los planes de inversión del próximo gobierno liderado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Asimismo, la OCDE establece que México debe tener reformas estructurales prioritarias para alcanzar un mayor crecimiento inclusivo en un marco macroeconómico sólido, como el implemento de políticas monetarias apropiadas, consolidación de programas sociales, la reducción de fragmentación de los servicios, así como el aumento de la recaudación para suprimir exencionesy aumentar el uso de impuestos medio ambientales.
En este sentido, la Organización realizó algunas recomendaciones para establecer medidas con la finalidad de ampliar el crecimiento inclusivo como: mejorar el entorno a la inversión, aumentar el acceso a la educación de calidad, favorecer la participación de las mujeres en el mercado de trabajo e implementar un plan integral para reducir la informalidad.
Por otro lado, la OCDE asegura que en los recientes años la deuda de México incrementó, por ello el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó un plan para reducir el gasto y brindar confianza a los inversionistas. Sin embargo, en este plan hay una presión a la baja, por ello la Organización recomienda la inversión pública que permitirá un crecimiento más sólido y sostenible.
Se debe recordar que AMLO prometió la estabilidad económica con inversión privada pública: “El reto será cómo lograr estabilidad con una baja en el nuevo gobierno, es importante reforzar el ambiente de negocios en México“, expresó la OCDE. Es evidente la importancia de garantizar estabilidad a los inversionistas, por eso es necesario el marco macroeconómico sólido para acelerar las reformas del sistema de justicia y mejorar el entorno de los negocios.
Respecto al nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, la Organización considera que el peso del T-MEC será importante, ya que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia Estados Unidos.
Si bien, el acuerdo permitirá a las inversiones no verificadas por el actual clima de incertidumbre puedan implementarse. Al no existir un acuerdo se frena la inversión y da pie al debate, una vez ratificado el acuerdo trilateral que se firmará en el marco de la cumbre del G20, se avanzarán los proyectos en la espera de materializarse.
Gracias a las predicciones realizadas por la OCDE en materia de economía se espera aumentar el consumo interno del país en 2020 con los futuros planes de gobierno. En este sentido, las autoridades deberán realizar un mantenimiento en la disciplina fiscal para reducir la deuda de México.