Así, la balanza comercial presentó en 2019 un superávit de 5 mil 820 millones de dólares, el cual contrasta con el déficit de 13 mil 618 millones de dólares reportado en 2018, debido a un mayor superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 9 mil 543 millones de dólares en 2018 a 27 mil 042 millones en 2019, y de una reducción en el déficit de la balanza de productos petroleros.
En diciembre de 2019, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 38 mil 663 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento anual de 3 por ciento, el más bajo en cuatro años, derivado de alzas de 2.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 4.3 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 2.9 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 3 por ciento. Te recomendamos: Ventas minoristas crecen 1.7% En tanto, el valor de las importaciones de mercancías sumó 35 mil 595 millones de dólares, monto que implicó una caída anual de 0.3 por ciento, debido a la combinación de un retroceso de 9.7 por ciento en las importaciones petroleras y de un ascenso de 0.9 por ciento en las no petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron tasas anuales de 1 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.6 por ciento en las de bienes de capital, mientras que se presentó un alza de 4.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo. Prevén caída de la actividad económica
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, destacó que aunque las exportaciones crecieron en el último mes del año, las cifras de los últimos tres meses anticipan una caída en la actividad económica para el cierre del año.
El próximo jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará la estimación oportuna sobre crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el último trimestre de 2019.
SILVIA RODRÍGUEZ
*FUENTE:https://www.milenio.com/