Las exportaciones mexicanas de metales preciosos (oro y plata) crecieron a una tasa de doble dígito interanual en 2020, a pesar del cierre temporal de operaciones por la pandemia de Covid-19.
Las ventas externas de ambos metales sumaron 7,344 millones de dólares en el año pasado, un incremento de 12.1% frente a 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
A nivel mundial, México es el mayor exportador de plata del mundo y se ubica entre los mayores exportadores de oro.
México exportó oro por un valor de 5,055 millones de dólares en 2020, un alza interanual de 9.3% y su mejor desempeño en los últimos siete años.
Al mismo tiempo, sus ventas foráneas de plata sumaron 2,289 millones de dólares, un crecimiento de 18.8% y también su mejor nivel en los últimos siete años.
Para Fresnillo plc, el mayor productor primario de plata del mundo y el mayor productor de oro en México, la perspectiva para los próximos años es positiva, aunque con una incertidumbre presente por la pandemia.
“A pesar de la interrupción causada por la Covid-19 y las medidas que introdujimos para mitigar su efecto, la producción de plata de nuestras minas subterráneas en general permaneció dentro de los rangos esperados. La producción de oro fue menor a lo anticipado, en gran medida debido a la interrupción de seis semanas de extracción en nuestras operaciones a cielo abierto, como fue inicialmente ordenado por las autoridades”, dijo Octavio Alvídez, director general de la empresa.
A menos y hasta que esté disponible una vacuna, nuevos brotes del virus podrían imponer restricciones adicionales sobre la producción, márgenes y rentabilidad de las empresas.
“Observando los volúmenes de plata, nuestra próxima ola de crecimiento estará sostenida por la producción en constante aumento en Juanicipio, mientras se prevé que los múltiples programas operativos en curso aumenten la producción en Fresnillo”, dijo Alvídez.
A su vez, menor ley en la mina de Ciénega y una menor actividad en la mina de Noche Buena, de conformidad con el plan de cierre de la mina, así como los volúmenes ligeramente menores en la mina Herradura, llevaría a una reducción en la producción de oro.
“No obstante, los prospectos de largo plazo para el oro son buenos, apoyados por las nuevas minas potenciales en Rodeo y Orisyvo”, añadió.
Desde la perspectiva de Fresnillo plc, es probable que los precios de los metales preciosos se mantengan fuertes para 2021, respaldados por tasas de intereses bajas y dado el contexto global macroeconómico y geopolítico.
Entre los principales destinos de las exportaciones mexicanas de oro durante el 2020 están: Estados Unidos (3,034 millones de dólares), Reino Unido (1,320 millones), Suiza (424 millones), India (143 millones) y Canadá (102 millones).
En otro caso dentro del sector, la empresa estadounidense Coeur Mining informó que en su complejo minero de Palmarejo, en México, incurrió en gastos de exploración de 7.0 millones de dólares en 2020, relacionados con mapeo, muestreo, generación de objetivos de perforación y perforación de nueva mineralización de plata y oro.
Ahí mismo, la compañía espera ejercer entre 8.5 millones y 9.5 millones de dólares en 2021 en gastos de perforación enfocados en el descubrimiento y expansión de tres zonas de mineralización.
Por último, los destinos notables de las exportaciones mexicanas de plata a lo largo del 2020 fueron: Estados Unidos 2,047 millones de dólares), Japón (106 millones) y Suiza (105 millones de dólares).
Fuente:
Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exportaciones-de-oro-y-plata-toman-un-respiro-pese-a-la-pandemia-20210305-0019.html