En ese sentido, dijo que se complementa la actividad, “porque hemos aumentado anualmente ya el 4 por ciento en exportaciones y en el caso de la Laguna, básicamente son productos agroindustriales y carne que se vende en el extranjero, principalmente Estados Unidos, pero también Europa y Asia.
“El reto es fortalecer las relaciones con los consulados y las embajadas para mantener ese tipo de ritmo, por lo que estas entidades pasan a ser muy importantes para la atracción de inversiones”, explicó.
Ellos son los que van a estar canalizando, en lugar de ProMéxico, que existía anteriormente; y ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la encomienda de poder enviar las inversiones que están buscando colocarse en México, a los diferentes estados, entonces la relación con ellos va a ser muy importante”, comentó.
Considera que China podría ser un buen socio, al ser un jugador clave en la economía mexicana en un futuro, pues es la entrada para ellos a Estados Unidos y se prevé que vengan con mucha actividad.
Incluso existe un proyecto automotriz para La Laguna con inversión china, pero aún se trabaja para consolidarlo, pero que podría generar empleo.
El funcionario estatal, precisó que se tienen confirmados más de mil 200 millones de dólares para La Laguna, en los que ya se tienen convenios, mientras que otras no se han logrado consolidar, como un caso reciente de una empresa que se decidió por Torreón y no por Gómez Palacio.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es un factor muy importante y se ha trabajado con ellas, pero a falta de proyectos de Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que ayudaba a generar apoyo para este sector, se busca el recurso directo del gobierno del estado.
Sostuvo a la vez, que hay tres apoyos, el Fondo Durango, que ha aportado ahorita cerca de 500 mil pesos en préstamos para pequeños empresarios, préstamos blandos que no requieren tasas de interés muy altas, el proyecto Impulso, con Nacional Financiera, “donde hemos colocado una cantidad importante de créditos para apoyar a esas empresas a mejorar su equipo, el capital de trabajo y poder crecer”, expuso.
A pesar de que hay un porcentaje para las Pymes, algunas cierran por motivos del mercado, pero indicó que esto es más fuerte en la región Centro que en La Laguna.
En lo que corresponde al presupuesto federal para el próximo año, Dávila señaló que se tiene un proyecto muy ambicioso de infraestructura, que es lo que ha faltado para atraer más inversiones.
“En relación a parques industriales en el caso de Gómez Palacio y Durango, expuso que se requiere gas, e infraestructura eléctrica para poder atraer inversiones”, comentó.
*Fuente: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/
Autor: César Acosta Amaya