En agosto de este año, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 32 mil 417 millones de dólares, cifra mayor en 4.5 por ciento comparada con la de igual mes de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo señala que dicha cifra fue resultado de un avance de 5.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 8.2 por ciento en las petroleras.
Por tipo de mercancías, expone, en el octavo mes del año las exportaciones de productos manufacturados crecieron 4.8 por ciento, las exportaciones agropecuarias y pesqueras subieron 24.2 por ciento, y las exportaciones extractivas aumentaron 13 por ciento a tasa anual.
Explica que en el periodo enero-agosto de 2016, el valor de las exportaciones totales sumó 241 mil 018 millones de dólares, lo que significó un descenso anual de 4.4 por ciento, tasa derivada de reducciones de 2.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 31.7 por ciento en las petroleras.
El INEGI reporta que el valor de las importaciones de mercancías en agosto de 2016 fue de 34 mil 330 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 1.5 por ciento.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, indica, se observó una caída anual de 15.4 por ciento en las de bienes de consumo y un incremento de 4.6 por ciento tanto en las de bienes de uso intermedio y de 5.7 por ciento como en las de bienes de capital.
Detalla que de enero a agosto de este año, el valor de las importaciones totales ascendió a 251 mil 874 millones de dólares, monto menor en 3.7 por ciento al observado en igual periodo de 2015, y a su interior, las importaciones no petroleras cayeron 2.5 por ciento a tasa anual y las petroleras bajaron en 16.4 por ciento.
El instituto destaca que en agosto de este año, la balanza comercial de mercancías de México registró un déficit de mil 913 millones de dólares, cifra 32.2 por ciento menor al déficit de dos mil 821 millones de dólares en igual mes del año pasado.
Refiere que el déficit comercial de agosto pasado fue producto de un incremento de 4.5 por ciento en las exportaciones y de un aumento de 1.5 por ciento en las importaciones en su comparación anual.
Así, con el saldo en agosto, la balanza comercial presentó un déficit de 10 mil 856 millones de dólares durante los primeros ocho meses del año, de acuerdo con cifras originales e información oportuna de comercio exterior.
El organismo apunta que con cifras desestacionalizadas, en el octavo mes de 2016 la balanza comercial registró un déficit de 919 millones de dólares, mientras que en julio el déficit fue de mil 088 millones de dólares.
Indica que las exportaciones totales desestacionalizadas observaron una caída mensual de 2.55 por ciento, la cual fue resultado neto de una disminución de 2.92 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un alza de 4.76 por ciento en las petroleras.
En tanto, agrega, las importaciones totales de mercancías en agosto de 2016 mostraron una disminución mensual desestacionalizada de 2.99 por ciento, resultado de reducciones de 12.95 por ciento en las importaciones petroleras y de 2.00 por ciento en las no petroleras.
Por tipo de bien, se observaron caídas mensuales de 9.08 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.44 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se registró un avance de 1.49 por ciento en las importaciones de bienes de capital, concluye.