En medio de una serie de declaraciones en las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que priorizará un acuerdo comercial con México, el sector exportador de Nuevo León levantó la voz y señaló que esta no sería la mejor opción.
Lo que se requiere es que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se evite una ruptura con Canadá.
En entrevista, Héctor Villarreal, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste(Comce), afirmó que dentro de este contexto Nuevo León podría ser uno de los más afectados, ante la estrecha relación que tiene con Estados Unidos, ya que el 80% de sus exportaciones van a dicho país.
Explicó que los principales impactos negativos que se darían al consolidarse un acuerdo bilateral, es que se romperían las cadenas de valor productivas ya asentadas.
“No lo vemos como algo que deba suceder, estamos más a favor del tratado entre los tres países, porque pudiera afectarse el avance que tenemos actualmente en cuanto a integración de la región. Podrían romperse ciertas cadenas de valor productivas y pudiera no ser el desarrollo de la región (hablando de los tres países) tan importante como sería con un tratado entre Estados Unidos, México y Canadá”, subrayó Villarreal.
Por lo pronto, los números indican que al cierre de 2017, las exportaciones de Nuevo León hacia Estados Unidos sumaron $29,658 millones de dólares; es decir, un 82% del total del estado.
Ello demuestra que la actividad exportadora continúa registrando un buen nivel, incluso en lo que va de este año.