El aumento del sector automotriz, en plena etapa de reactivación económica por el COVID-19, obedeció al acierto en la transformación de las líneas de producción en las plantas armadoras del país.
Los datos indican que las ventas al viejo continente se ubicaron en 15 mil 294 unidades, superior a las 13 mil 622 de julio de 2019, principalmente por el mercado alemán, que se encuentra en etapa de reactivación económica.
Según las cifras del Inegi, para el mercado alemán se exportaron nueve mil 826 camionetas SUV, de las 11 mil 139 unidades que en total se comercializaron el mes pasado.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que el incremento es benéfico para el país porque incentiva el aumento de producción.
“Lo importante es que estamos regresando a los niveles de fabricación previos a la contingencia sanitaria”, expuso.
Especialistas dicen que fue un acierto del sector automotriz modificar las líneas de producción de sedanes a SUV, pues las camionetas se están vendiendo más en Europa y Estados Unidos.
Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM, expuso que el resultado es positivo para el sector.
“Las empresas alemanas Volkswagen, Audi y BMW han sido muy consistentes y están trabajando a tiempo completo, incluso tienen mejores remuneraciones que sus contrapartes americanas. Cuentan con sindicatos más democráticos que pelean por cláusulas de productividad”, señaló el experto en el segmento automotriz.
Las exportaciones a Europa son principalmente de Audi con su modelo Q5; la Serie 3, de BMW a diversos países; Volkswagen con la Tiguan y Mazda, principalmente con la camioneta CX30.
“Europa sigue siendo el segundo mercado más importante para la industria. Apenas es una leve recuperación, pero esto es señal también de que en autopartes aumentan y esto incentiva al sector”, expreso Manuel Valencia, catedrático del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
Fuente:
Redacción-https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/exportan-mas-autos-en-mexico-hacia-europa/