De acuerdo con Bertha Martínez Cisneros, docente y coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional en CETYS Universidad Campus Mexicali, las políticas de comercio de Estados Unidos con todos los países han cambiado, esto por la agenda del presidente Donald Trump que busca desarrollar la industria nacional a través de la imposición de aranceles a otros países, lo que provoca que productos importados pierdan competitividad con respecto a los locales, problema al que se enfrenta México en la actualidad.
“México, al estar en esta situación, debe de buscar otros socios comerciales. El país tiene 13 tratados firmados actualmente, además del TLCAN, con el que se sigue trabajando actualmente hasta la aprobación del T-MEC, y muchos acuerdos comerciales con otros países. México es uno de los pocos países en América con costas tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico y eso le permitiría conectar de manera directa y rápida con Europa, Asia y África” comentó.
Para la académica, es necesario trabajar en las rutas marítimas del Pacífico y tener expertos que sepan desarrollarlas. Un ejemplo sería China, ya que en la actualidad las exportaciones mexicanas con este país representan el 3.8 por ciento, en comparación con el 80 por ciento hacia Estados Unidos.
“Esto se vuelve un área de oportunidad muy interesante. En el momento en que México logre desarrollar estas rutas marítimas podemos empezar a trabajar la logística internacional con países como China. Además, es necesaria la infraestructura marítima, sobre todo puertos especiales para el comercio, pero ahí está una salida, el que volteemos a ver al este y oeste, y no sólo al norte”.
Asimismo, destacó que en los países de África, en los próximos 20 años serán los que tengan mayor índice de natalidad y con mayor número de jóvenes, lo que implica una nueva fuerza laboral y de mercado, un área de oportunidad importante para México, ya que podrían desarrollarse rutas marítimas a este continente para el comercio de exportación y la mano de obra.
“En este momento, México no tiene acuerdos comerciales con África, pero es una gran opción, en consideración a que países como China, quien a su vez tiene una relación comercial con Estados Unidos, ya los está realizando, con su iniciativa One Belt, One Road”, comentó Martínez Cisneros.
Estas áreas de crecimiento en exportaciones, deben de estar apoyadas en profesionales que conozcan las metodologías para entablar una relación comercial internacional, punto en el que la docente destaca la importancia de tener expertos que conozcan las dinámicas de mercado, los tratados y acuerdos comerciales de México con otros países y, sobre todo, los aspectos de la logística internacional, para que dichas interacciones sean exitosas y fructíferas para las empresas mexicanas.