La Secretaría de Economía (SE) amplió por otros cinco años más, contados a partir del 12 de marzo de 2018, la vigencia de la cuota compensatoria de 37.78 por ciento impuesta a las importaciones de papel bond cortado originarias de Brasil.
El 11 de marzo de 2013 la dependencia impuso por primera vez este arancel luego de haber llevado a cabo una investigación solicitada por las empresas Bio Pappel, Scribe, Mipasa y Pondercel por prácticas desleales de comercio internacional en contra de las importaciones de papel bond cortado brasileño.
Tras dicha investigación, la Secretaría determinó que las importaciones de papel bond de Brasil en su periodo de análisis se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la rama productiva nacional de este producto.
La vigencia de la primera imposición de esta cuota compensatoria terminaba el 12 de marzo de 2018, pero el 26 de enero del mismo año las empresas Bio Pappel Scribe y Pondercel -empresas actualmente constituyen el 100 por ciento de la producción nacional de papel bond cortado- pidieron a la SE que iniciara el examen de vigencia de la cuota compensatoria.
El 5 de marzo de 2018 la Secretaría inició el examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta y se fijó como periodo de examen el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 y como periodo de análisis el comprendido del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017.
Tras esto, hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de papel bond del país sudamericano, en la que se concluyó que de eliminarse el arancel a este producto se repetiría la práctica de dumping en las exportaciones a México de papel bond y volvería a haber daño a la industria nacional.
Scribe es el principal productor de papel bond cortado en México y en segundo lugar se encuentra Pondercel.
Estas empresas manifestaron que la cuota compensatoria ha sido efectiva para neutralizar las importaciones en condiciones de discriminación de precios.
En caso de que se elimine dicha medida, afirmaron, se repetiría la práctica desleal realizada por los exportadores brasileños y se traduciría en un incremento notable de las importaciones del producto objeto de examen, lo que causaría daño a la rama de producción nacional.
“Se declara concluido el examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de papel bond cortado originarias de Brasil, independientemente del país de procedencia, que ingresan a través de las fracciones arancelarias 4802.56.01 y 4823.90.99 de la TIGIE, o por cualquier otra.
“Se prorroga la vigencia por cinco años más, contados a partir del 12 de marzo de 2018, de la cuota compensatoria definitiva de 37.78 por ciento impuesta a las importaciones de papel bond cortado denominado también como papel bond”, dijo la SE en el DOF.
El papel bond se emplea para escritura, impresión o estampado por medios manuales, mecánicos (como máquinas de escribir e imprentas) o electrónicos (como fotocopiadoras, impresoras láser e impresoras de inyección de tinta).