Del acumulado de enero a agosto de este año, las exportaciones de México a las otras tres naciones del pacto fueron por un monto de 4 mil 460 millones de dólares, por lo que disminuyeron 23.8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2011, según datos de la Secretaría de Economía.
En lo que refiere a las exportaciones, entre los cuatro países no hay una complementación económica, es decir, no hay una creación de mercado entre las naciones, dijo Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.
Detalló que en las exportaciones de México se encuentran materias primas o productos agrícolas, pero algunos de éstos también los producen esos países, por ejemplo, México y Colombia producen café, por lo que es poco probable que aumente la demanda de este alimento por parte del país latinoamericano.
Además, Brasil es uno de los principales socios comerciales de esas naciones sudamericanas, el cual desplaza a México, refirió.
Como tercer factor, Chile tiene Tratados de Libre Comercio con China y Colombia, lo cual impulsa las ventas del gigante asiático, además de que les otorga fuertes créditos para que puedan adquirir sus productos, por lo que se convierte en un competidor para el País, resaltó.
Por último, consideró que no existen canales de distribución tan directos entre México y el resto de los miembros de la AP, por lo que deben pasar por la terminal internacional de Manzanillo, ubicado en Panamá, pero eso encarece el costo.
Por otro lado, México ha concentrado sus exportaciones en Estados Unidos, dejando poco espacio para envíos a otros destinos.
México no tiene una nueva oferta exportable a colocar con los países con los que tiene acceso preferencial, afirmó Martínez.
En contraste, las importaciones, provenientes de los miembros de la AP, del País en los primeros ocho meses del año fueron por 2 mil 658 millones de dólares, es decir, subieron 13.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2011.
Para el caso de las importaciones, Chile es uno de los países que ha ofrecido valor agregado a sus mercancías, por ejemplo cuenta con servicio postventa y servicios financieros, lo cual hace que tenga demanda.