La resolución del panel en materia de reglas de origen automotriz en favor de México y Canadá, genera certidumbre jurídica para seguir fortaleciendo a la región de Norteamérica en el marco del T-MEC, por lo que detonará las inversiones en la industria automotriz y autopartes, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Francisco Cervantes, presidente del CCE, dijo que a un día de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes se comprometieron a fortalecer las relaciones trilaterales en diversos ámbitos para elevar la competitividad de Norteamérica, el panel otorgó la razón a México y Canadá.
Con ello, sostuvo, “se fortalece la institucionalidad del T-MEC. Su cabal cumplimiento es clave para la certidumbre jurídica en la región, y así continuar atrayendo inversión”.
José Abugaber, presidente de la Concamin, afirmó que la decisión posibilita las inversiones en dicha industria, las cuales se potencializarán, dado que mas insumos y autopartes se van a poder incorporar en los automóviles exportados a América del Norte, donde México tendrá los beneficios de las preferencias arancelarias que otorga el T-MEC a los productos nacionales.
Agregó que el fallo sobre la interpretación de reglas de origen en la industria automotriz, “es una decisión que beneficia a nuestro país y envía una señal de certeza en el sentido de que los mecanismos de solución de controversias del T-MEC operan de manera adecuada”.
La industria confederada confía en que Estados Unidos respete la decisión del panel de controversias y así evitar que México y Canadá impongan aranceles punitivos a productos estadounidenses.
“Celebramos la decisión que favorece a nuestro país y refrendamos nuestra confianza en los mecanismos de solución de controversias del T-MEC”, expuso Abugaber.
Fuente:
Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Fallo-a-favor-de-Mexico-sobre-reglas-de-origen-en-la-industria-automotriz-detonara-inversiones-IP-20230111-0072.html