El lugar en el que se vendían artículos para hacer collares y joyería de fantasía daría pie a la creación de la icónica empresa mexicana Fantasías Miguel.
Hoy la empresa se encuentra vislumbrando la posibilidad de trabajar en la creación de formatos más pequeños con un enfoque especial en el norte del país, señaló su actual presidente.
En 1985 el temblor que sacudió al país cimbró la ciudad, pero no el futuro de la compañía, cuya tienda fue lo único que sobrevivió del edificio que se ubicaba en República de Uruguay. En 1990 la empresa inició su expansión de sucursales y así la compañía de manualidades, mercería y decoración, se ha mantenido como líder en el mercado nacional.
“El problema de la desaceleración económica es algo que nos estamos encontrando todos. Lo que sabemos es que está entrando mucho dinero a los niveles económicos más bajos”, dijo Miguel Litchi, director general de la empresa, en el marco de su presentación en la plataforma de emprendimiento Creo.Mx. Agregó que el gobierno va a fomentar el consumo y lo está empezando a hacer, por lo que considera que va a haber dinero en la economía y se va a empezar a mover.
“Estamos buscando productos un poco más económicos, los empaques más chicos, cosas un poco más económicas eso nos está empezando a dar resultados”, destacó. Aseguró que la economía del país no se encuentra en decrecimiento en todas las regiones puesto que hay sitios como Monterrey, Nuevo León y los estados del norte, donde la economía de exportación crece a ritmos de entre 6 y 8 por ciento; en contraste, expuso que existen sitios como Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde los problemas de inseguridad, entre otros, están afectando su crecimiento. “Nos estamos enfocando a las zonas donde hay dinero. Donde hay menos dinero queremos cambiar el mix de producto, bajarle a los empaques y redoblar esfuerzos.
Muchos de nuestros clientes compran con base en muestras. Estamos adaptando la oferta a la situación económica de cada ciudad, pero seguimos creciendo”, dijo. Fantasías Miguel cuenta con 27 unidades en el país y aproximadamente 3 mil colaboradores, de acuerdo con Litchi, la empresa continúa invirtiendo y creciendo sus números.
“Estamos empezando a pagar deuda, nos estamos preparando por si la situación se pone peor, porque no lo sabemos. Hay que estar preparados”, afirmó. Para ello, indicó que la empresa está retomando su plan de crecimiento a través de exportaciones, mismo que se vio frenado hace cinco años por no contar con la capacidad, pues el mercado interno absorbía todo su negocio. “Nos está sobrando algo de capacidad y estamos buscando la exportación. Estamos empezando a hacerlo de nuevo, es muy buena opción, porque en caso de que aquí se nos ponga más complicado el asunto o se nos devalúe la moneda, la exportación ayuda muchísimo”, señaló. Indicó que la competencia en el sector les ha ayudado a crear, innovar e invertir; además, dijo que se encuentran trabajando en programas educativos para ayudar a los colaboradores que quieren unirse a sus filas. “Nuestra política de negocio siempre ha sido vender volumen. Podríamos haber vendido a un precio más caro nuestros productos; pero esa no es la estrategia, nuestro negocio es vender alto volumen a un precio razonable para la población. Tenemos productos para todos, esa es nuestra tirada”, finalizó.
CLAVES INICIOS En 1965 se fundó Fantasías Miguel en el Centro de la Ciudad de México vendiendo medallitas y joyería.
DESTINO En 1985 durante el temblor que sacudió Ciudad de México, la tienda fue lo único que sobrevivió del edificio en el que estaba establecida.
ACTUALIDAD A la fecha la empresa cuenta con 27 unidades en el país y aproximadamente 3 mil colaboradores.
FUTURO Para el futuro la firma está retomando su plana de crecimiento a través de exportaciones, el cual tuvieron que frenar hace cinco años por falta de capacidad.
*Fuente:https://www.milenio.com/