La Reserva Federal de Estados Unidos mantendría las tasas de interés sin cambios en su reunión de mañana miércoles, aunque se espera que deje el terreno listo para anunciar un aumento de los tipos en diciembre ante señales de que la economía del país cobrando impulso.
El banco central estadounidense se ha mostrado cada vez más inclinado al aumento de las tasas y su presidenta, Janet Yellen, dijo en septiembre que era probable que el organismo aplique un ajuste de las condiciones de financiamiento antes de fin de año si el empleo y la inflación siguen fortaleciéndose.
Los datos reportados desde entonces ha mostrado un crecimiento robusto del empleo, mientras que los precios al consumidor están ofreciendo algunas señales de repunte, lo que pone tanto el empleo como a la inflación cerca de estimaciones a largo plazo de la Fed.
El crecimiento también ha mejorado, ya que la economía se aceleró a un ritmo anualizado de 2.9% en el tercer trimestre después de un primer semestre bastante apagado. Los inversionistas prácticamente han descartado un cambio de la política monetaria en la reunión de esta semana, dado que tiene lugar una semana antes de la elección presidencial en Estados Unidos.
Varios funcionarios de la Fed han dicho recientemente que sería preferible un alza de tasas en diciembre.
“Se entiende ampliamente que sería políticamente peligroso para la Fed subir las tasas justo antes de una elección muy acalorada”, dijo el economista de JPMorgan Michael Feroli, un ex empleado de la Fed, en una nota a clientes.
Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el lunes mostró que la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, tiene una ventaja de cinco puntos porcentuales frente a su rival republicano, Donald Trump, una brecha que se ha acortado levemente en los últimos días.
La decisión de política monetaria de la Fed será revelada a las 14:00 hora local (1800 GMT) del miércoles, al término de una reunión de dos días. Yellen no tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa tras el anuncio.
El año pasado, en su encuentro previo a la decisión de elevar las tasas de interés por primera vez en casi una década, la Fed dejó claras sus intenciones al incluir la referencia sobre un posible aumento de los tipos “en su próxima reunión”.
Esta vez podría ser un poco menos explícita. En septiembre, las autoridades de política monetaria dieron a los mercados más señales del ajuste al decir que habían decidido “por el momento, esperar por más evidencia” de que el empleo y la inflación estaban avanzando.
La Fed podría dar el indicio definitivo al afirmar el miércoles que requiere “algo más de evidencia”, lo que también podría servir para aplacar las preocupaciones de al menos una de las tres autoridades del comité de política monetaria que estuvieron a favor de elevar las tasas de interés en septiembre.