Querétaro, Qro. FedEx Express fortalece sus operaciones logísticas en Querétaro, donde materializa la instalación de una nueva estación operativa, en Colón, municipio que alberga una fracción del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
La nueva unidad es parte de una inversión de más de 3 millones de dólares que ha inyectado recientemente la compañía estadounidense como parte de su proceso de instalación en el estado, expuso el vicepresidente de operaciones para FedEx Express en México, Jorge Torres Aguilar.
La nueva ubicación tiene una extensión de 6,633 metros cuadrados e incrementa en 265% sus capacidades operativas, dando servicios en 110 rutas en el estado.
Con la capacidad actual, expuso, se busca brindar servicios y contribuir con las operaciones de 70,000 empresas instaladas en la entidad.
También se proyecta optimizar procesos y reexpedir carga en la región, por medio de los estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas
“En Querétaro estamos operando desde hace 30 años, en el AIQ desde hace 10 años cuando llegamos con un Boeing 727, después rápidamente se llenó para pasar a un Boeing 757 y hoy operamos con Boeing 767, que todos los días va a Estados Unidos desde donde conecta con los 220 países y territorios donde tenemos operación. Esta propuesta de valor internacional está apoyando no sólo a Querétaro, sino a seis estados aledaños que es un polo de desarrollo regional”, pronunció.
Con el nuevo proyecto, FedEx aporta 173 empleos en el estado, sumando a la recuperación económica del estado, manifestó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
La expansión de operaciones de la firma también se remonta a marzo de 2017 -expuso el gobernador-, cuando inauguró un vuelo de importación de Memphis (Tennessee), a Querétaro.
“Desde entonces el estado ha dado pasos firmes para consolidarse como un centro de logística. De conectividad aérea. Se han abierto nuevas oportunidades de negocios, se han fortalecido las cadenas de negocio de muchas empresas y se han generado cadenas de valor. Su nueva estación operativa, ubicada en Colón, es una gran noticia para el estado, porque los 173 empleos y cadenas de valor impulsarán la recuperación del estado”, acotó Francisco Domínguez.
La nueva apuesta de FedEx, añadió, consolida la oferta de servicios logísticos del estado, abonando a la movilización de carga, mercancías, productos, servicios, mediante los 15 centros de envío con los que cuenta en el estado.
La participación del AIQ en el sector logístico, dijo, ha sido elemental para formarse como un centro de conectividad que se sitúa en el tercer lugar de carga nacional y el quinto de carga internacional.
De enero a noviembre el AIQ movilizó 39,663 toneladas de carga, una baja de 16.1% frente al mismo periodo de 2019; agregó que este indicador ha mejorado en los últimos meses debido a que en mayo el descenso fue de 24.7 por ciento.
Van por recuperación de pymes
En el marco de la inauguración de la nueva estación operativa de FedEx, la compañía signó un convenio de colaboración junto con el gobierno estatal -a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu)- para brindar descuentos de hasta 40% en los servicios de logística, talleres, actividades de mentoría y asesorar con acompañamiento en los procesos de crecimiento tanto de emprendedores como de pymes.
Durante 2019, las exportaciones del estado alcanzaron un valor de cerca de 12,000 millones de dólares, un alza de casi 12% respecto al año previo, acotó el titular de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, quien agregó que este crecimiento se fortalecerá con la apuesta de FedEx.
Fuente:
Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/FedEx-consolida-operaciones-logisticas-en-Queretaro-connueva-estacion-20201208-0090.html