Banco Ficohsa Nicaragua (BFN) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) suscribieron una línea de crédito por US$10 millones dentro del marco del Programa Mundial de Financiamiento para el Comercio Exterior (GTFP).
La participación en el programa permitirá a BFN ampliar sus fuentes de financiamiento al comercio exterior con una red global de bancos y mejorar el acceso a los mercados internacionales.
A través de esta facilidad, BFN podrá atender las necesidades de sus clientes empresariales y corporativos para importaciones y exportaciones desde cualquier lugar del mundo, ya sea para insumos, equipos o maquinaría, mediante la obtención de confirmaciones de cartas de crédito y “standbys” comerciales. La línea otorgada también apoya la obtención de financiación de corto plazo destinada a los sectores exportadores e importadores. De esta manera, BFN reforzará sus capacidades para apoyar la iniciativa empresarial nicaragüense en sus emprendimientos transfronterizos.
Marco López, presidente ejecutivo de BFN, expresó: “Nos complace formar parte del programa, lo cual nos permitirá apoyar la expansión del intercambio comercial de Nicaragua con otros países de la región y el mundo. Este es un paso importante en la consolidación del compromiso de BFN en servir integralmente a nuestros clientes importadores y exportadores.”
La firma de esta línea de crédito es de suma importancia para la generación de empleo y el impulso del crecimiento económico en el país. De igual forma, permitirá fortalecer el sector bancario y financiero, al promover el acceso al financiamiento, fomentando así la competitividad en la región centroamericana.
A través de la red bancaria de GTFP, Banco Ficohsa Nicaragua podrá establecer alianzas de trabajo con un gran número de bancos internacionales que forman parte del programa y así ampliar el acceso al financiamiento y reducir los requisitos de garantía en efectivo. Esto permitirá el flujo continuo de crédito comercial en el mercado en un momento en que las importaciones y las exportaciones del país pueden generar divisas muy necesarias.
Bajo el programa GTFP, IFC ha emitido garantías que cubren más de 54,000 transacciones por más de US$60mil millones. Hasta la fecha, más de 200 bancos son miembros de este programa.