“Nos complace informarle que los manifestantes han despejado las vías de la red de Kansas City Southern de México (KCSM) y hemos reanudado los operaciones. Desde el 23 de enero, la línea principal de KCSM, específicamente entre Lázaro Cárdenas y Maravatío en el estado de Michoacán, estaba siendo bloqueada por protestas magisteriales en un asunto no relacionado con nuestra compañía”, indicó la ferroviaria.
Destaca que, desde el sábado pasado comenzaron a mover la acumulación de carga en estas áreas previamente afectadas y que evitaban el paso de mercancías desde y hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Luego de estos bloqueos los resultados para la economía son la acumulación de 50 contenedores diarios detenidos; más de 50 mil toneladas de materiales para la construcción detenidas en el puerto o en tránsito; freno a más de 90 ferrocarriles, en línea y en espera de programación; y el hecho de que empresarios destinaran más de dos millones de pesos diarios en ajustes logísticos y operativos, como almacenaje, cambio a autotransporte, entre otros, para evitar paros de producción o desabastos, de acuerdo con lo señalado por la Cámara de la Industria de Transformacion de Nuevo Leon (Caintra).