Ayer, el presidente Donald Trump estampó la firma en una ocasión “muy histórica”, que deja el acuerdo a un solo paso de que pueda ser implementado y sustituya definitivamente el “catastrófico” actual Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
La ratificación sucedió 425 días después de la firma del acuerdo inicial en Buenos Aires. Desde entonces hubo muchos obstáculos nuevas pláticas, renegociaciones de ciertos aspectos del pacto.
AFECTACIONES EN 2019
Mientras que el año pasado la industria siderúrgica del país se vio afectada por los aranceles que le aplicó Estados Unidos, ahora con la firma del T-MEC por parte de EU le da certidumbre al sector consideró Antonio Domínguez Lara.
El expresidente de la AIERA señaló “es una certidumbre que va a ayudar a ver las cosa con mejores perspectivas”, indicó.
En el caso del impacto que en este sector dejó la aplicación de aranceles, comentó que es una cuenta que es muy difícil hacerla, si baja la demanda de acero a los productores les va a afectar porque sus costos fijos se mantienen con la planilla operativa y eso hace que tengan un menor margen.
“Eso es un hecho, no solamente son las toneladas, son los márgenes porque no es lo mismo que el país tenga un crecimiento y un desarrollo económico, los productores nacionales tienen un costo de logística más bajo al vender en nuestra zona de influencia que andar vendiendo en Canadá, Chile o Perú porque el costo del trasporte te impacta y tu margen se reduce”, dijo.
Por su parte el presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellano Férez, consideró que la firma da confianza y un marco general de largo plazo para la relación comercial con Norteamérica.
ESPERAN A CANADÁ
Agregó que ahora esperan que haga lo propio el primer ministro de Canadá, para que así empiecen a correr los tiempos de su implementación y quede en desuso el TLCAN, con ello, añadió que llegarán inversiones de cara a aumentar el contenido regional, sobretodo en la industria automotriz.
Sin embargo, también dejó claro que en el caso de México, los empresarios necesitan reglas claras de mediano y corto plazo, porque hoy por un lado se tendrá inversiones en el T-MEC, pero por el otro lado el empresariado local, sobretodo el de menor tamaño, no ve en el gobierno que les esté generando situaciones de confianza.
EL DATO
425 días después de la firma del acuerdo inicial, firmó EU.
*Fuente: https://vanguardia.com.mx/