El aguacate mexicano ya no es desconocido para los chinos y ahora una empresa mexicana pretende llevarlo en aceite comestible a ese mercado, donde cada vez hay más personas que buscan productos sanos. Grupo Sesajal presentó su producto en la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), que se celebra en Shanghai.
El aceite de aguacate refinado es “para quienes buscan comer más sano y también potencializar su sabor”, explicó el gerente de ventas Asia-Pacífico, Alejandro Alaniz, durante una entrevista unos días antes de la apertura de la segunda edición del CIIE.
“La principal característica es el punto de humeo (punto de calentamiento) que es de 270 grados centígrados conservando todas sus propiedades: omega 3 y omega 9, además de vitamina E”, dijo el ejecutivo de Sesajal, ubicado en Zapopan, Jalisco. Señaló que a la CIIE la empresa lleva de la mano un recetario especial para la elaboración de platillos con aceite de aguacate refinado.
“El aceite de aguacate es tan versátil que puedes consumirlo en frío, como aderezo de ensaladas, licuados, en hummus o una rebanada de pan, o cocinar con él porque no pierde sus propiedades benéficas y su sabor al exponerse a altas temperaturas”, explicó. Agregó que este producto es también utilizado en la industria cosmética para tratamientos de las cutículas, la piel, el cabello y cremas faciales y corporales.
Alaniz comentó que buscan empresas chinas que puedan envasar el aceite de aguacate con su propia marca, o en su caso, sea utilizado para freír botanas en cocinas grandes. Las condiciones, aseguró, son propicias “gracias a la apertura de mercado de importaciones en China”. Recordó que Grupo Sesajal concretó en la primera edición de la CIIE de 2018 algunos pedidos de chía.
La firma mexicana está consciente de la importancia de acortar la distancia geográfica y entender su cultura, por lo que cuenta con una representante en China, así como una traductor.
Sabemos que el mercado asiático no es de una sola vez y que hay que generar un enlace de confianza entre cliente y proveedor, una relación de amistad y confianza, seguida de calidad de producto competitivo”, precisó. El directivo comentó que la empresa planea crecer y tener una bodega, con miras a “tener ventas, incluso por internet”.
Grupo Sesajal, una empresa familiar y con más de 30 años de experiencia, exporta varios productos a más de 20 países, principalmente a Estados Unidos y Europa. En la actualidad comercializa 16 tipos de aceite de varias materias primas como ajonjolí, uva, aguacate, arroz, cacahuate, cártamo y chía, entre otros insumos, los que tienen su demanda en el sector de la gastronomía, la industria farmacéutica y el cuidado personal.
La empresa cuenta además con una planta en el estado de Michoacán, donde hacen el aceite de aguacate y tiene centros de acopio de este fruto. México, uno de los mayores productores de aguacate del mundo, tiene previsiones de crecimiento de 5 por ciento en las exportaciones de este producto para la temporada 2018-2019, según datos del Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext).
Durante la temporada 2017-2018 alcanzó un millón de toneladas de aguacate exportados, de los cuales unas 867 mil toneladas se enviaron a Estados Unidos.
El aguacate es rico en vitaminas del grupo A, B, C y E, rico en minerales como calcio y potasio. También contiene 15 por ciento de ácidos grasos monoinsaturados, con efectos benéficos para la salud, ya que reduce el colesterol “malo” (lipoproteína de baja densidad) y aumenta el colesterol “bueno” (lipoproteína de alta densidad).
La segunda edición del CIIE, que concluirá el 10 de noviembre, cuenta con siete categorías de exhibición: ciencia y tecnología; automóviles; equipos, equipamientos médicos y productos para el cuidado de la salud; calidad de vida; comercio de servicios, y productos agrícolas.
*Fuente: https://www.milenio.com/