Atendiendo esta situación, Navistar ha lanzado una estrategia de financiamiento más flexible para micro, pequeños y medianos transportistas, con el que espera, incluso, incrementar su cuota de mercado en México.
Directivos locales y regionales de esta compañía de origen estadounidense prevén que entre todo el sector se comercialicen entre 33 mil y 35 mil unidades en el país para la gama de vehículos pesados Clase 6 a 8, un segmento en donde calculan tener un 20% del mercado (e incrementarlo hasta un 22% para 2020) y en el que recientemente han lanzado al mercado su unidad International LT.
Nuestro objetivo de los siguientes años es tener un tercio del mercado mexicano”, aseguró Bernardo Valenzuela, Presidente de Operaciones Globales de Navistar, en el marco de Expo Transporte ANPACT 2019.
Su planta de Escobedo, en el estado de Nuevo León, es la mayor de sus fábricas en el mundo. Un 85% de lo que ahí se produce va para el mercado de Estados Unidos. Sin embargo, para el último cuarto de este año la planta reducirá a un solo turno dada la baja en la demanda de estos vehículos.
En México, donde cuenta con una red de distribución con 87 grupos empresariales, también la más grande de su red mundial, han realizado el “lanzamiento de nuestros mejores productos (financieros) en décadas”, de acuerdo con José Alfredo Chacón, Director General de Navistar Financial.
Esta unidad de negocio de la armadora actualmente financia el 100% de las ventas al mayoreo a la red de distribuidores y un 40% para sus clientes al menudeo; su meta para el próximo año es incrementarlo a más del 50% incorporando a las pequeñas y medianas empresas de transporte, principalmente las que operan en el centro y sur del país.
Para lograr lo anterior, la compañía ha desarrollado una asociación con Nacional Financiera (Nafin) y con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para crear programas de financiamiento y leasing (arrendamiento financiero con opción de compra) para este tipo de clientes.
“(Así mismo) para el 2020 también planteamos dar mayores facilidades para el programa de arrendamiento puro, hasta el día de hoy este programa está destinado a flotas medianas. Vamos a hacer un cambio en las especificaciones para clientes que requieran tres o cuatro unidades en leasing las puedan adquirir a través de Navistar”, dijo.
Otro servicio que la armadora está ampliando es la contratación de seguros “con condiciones competitivas y de fácil adquisición”, según Chacón. Su estrategia está enfocada hacia el aseguramiento de los operadores, mismo que estará segmentando por zonas de riesgo en el país para que el cliente no pague “primas elevadas” y, a su vez, seguros para las instalaciones de estas empresas transportistas.
De acuerdo con Persio Lisboa, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de Navistar, la red de plantas de esta compañía producirá 110 mil unidades en 2019. Y a pesar de la baja en la demanda que se presenta actualmente en el mercado, previó que esta situación “cíclica” no dure mucho tiempo y sus plantas vuelvan a incrementar el volumen de producción.
*Fuente: http://t21.com.mx/