Monterrey, NL. Los cambios fiscales a nivel nacional y local, los retos derivados de la pandemia que cambiaron la forma de hacer negocios, así como tendencias en la logística y estrategias ante el desabasto de insumos, serán algunos de los temas que se abordarán durante el Foro IMMEX 2021, que se realizará del 25 al 27 de agosto de forma virtual.
En este foro se analizarán “los cambios en la reforma fiscal, la visión del actual gobierno para un incremento en la recaudación, es importante tener conocimiento sobre la visión que mantiene el gobierno, para tener certeza fiscal en el sector, ante los posibles cambios, y transmitirlo a nuestros corporativos en el extranjero”, indicó Esther Hernández, directora del Comité Fiscal y Finanzas del Consejo de la Industria Maquiladora, Manufacturera de Exportación (Index Nuevo León).
La Reforma Fiscal en Estados Unidos y sus efectos en las operaciones en México, es otro tema que abordarán en el foro, debido a que más del 80% de la membresía de Index Nuevo León proviene de Norteamérica, y de otros sectores que tienen comercio con Estados Unidos, abundó.
Por su parte, la directora de Index Nuevo León, Cecilia Carrillo López, anunció que durante este foro participarán: Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, con el tema de la automatización del comercio exterior; también expondrá Víctor Enrique Moreno, coordinador de materiales de Schneider Electric, empresa reconocida por Gartner entre las mejores cadenas de suministro, y Oscar Mata, director del Comité Fiscal de Index Nacional, quien hablará sobre la Reforma Fiscal.
Habrá un panel donde participarán los presidentes de las asociaciones que manejan la logística portuaria y terrestre, como Norma Becerra, de la Asociación de Agentes Navieros (Amanac), Oscar del Cueto, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y Enrique González Muñoz, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Desafíos logísticos
Por otra parte, ante los constantes bloqueos ferroviarios en Michoacán y el aumento de precios para el transporte de mercancías, “la logística es el principal dolor de cabeza para todas las empresas, ya sea por componentes electrónicos o cosas sencillas como resinas y cartón, que hace un año no eran un obstáculo, cuando salimos de la primera ola de Covid-19”.
“Todavía no se visualizaban los retos que íbamos a tener; fue a partir de diciembre del año pasado cuando hubo esta reacción en cadena, que empezaron a demorarse las mercancías. Sabemos que en el mundo globalizado la dependencia del comercio entre Asia y América es enorme, la necesidad de materias primas en electrónica y en no electrónicos, está pegando muy fuerte”, explicó Javier González Caballero, vicepresidente de Index Nuevo León.
Abundó que el tiempo de entrega de los contenedores casi está al doble, y los precios se han triplicado respecto al año pasado, esto marca la pauta para los planes de crecimiento de muchas empresas para tener las materias primas a tiempo, sin embargo aún hay paros por olas que siguen enfrentando países asiáticos, más las demoras y retrasos desde el año pasado, que hacen que los puertos estén congestionados, “esto va a tomar tiempo, va a tomar todo este año en que se resuelva”.
Fuente:
Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Foro-IMMEX-2021-se-analizara-los-desafios-de-la-Industria-Maquiladora-y-Manufacturera-de-Exportacion-en-Nuevo-Leon-20210818-0068.html