lunes, diciembre 23, 2024
InicioArticulosFortalece Agricultura vigilancia fitosanitaria para virus rugoso del tomate

Fortalece Agricultura vigilancia fitosanitaria para virus rugoso del tomate

Tomate, producto que coloca a México como su décimo productor a nivel mundial con 3.5 millones de toneladas, se exporta principalmente a EU, Canadá y Japón

La Secretaría de Agricultura reforzó las medidas de vigilancia fitosanitaria en virtud de la aparición del virus rugoso del tomate (TBRFV) en diversas muestras tomadas en Michoacán en el 2018.

El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortaleció la vigilancia para garantizar a los socios comerciales que los tomates de exportación están libres de la plaga.

Muestras en Michoacán

Así lo informó el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en un comunicado en el que los primeros indicios del virus se registraron en agosto del 2018.

Señala que se tomaron 30 muestras en los municipios de Tanhuato y Yurécuaro, Michoacán y un mes después se tuvieron resultados positivos al TBRFV.

Los hallazgos positivos fueron notificados a la Organización de Protección Fitosanitaria de América del Norte (NAPPO, por sus siglas en inglés).

Se instruyeron medidas

Inmediatamente, el Senasica estableció medidas regulatorias para la importación de semillas, material in vitro, plantas, plántulas y esquejes de jitomate, chile y berenjena.

Esto con el fin de regular establecimientos de producción de material propagativo con microinjerto o injerto se instruyó medidas fitosanitarias de bioseguridad en campo a cielo abierto e invernaderos.

Derivado del control de la importación, en 2018 se detectaron 22 casos de semillas importadas de tomate positivas a la plaga.

Además, durante 2019, se han registrado 97 casos positivos al virus. Estos materiales fueron destruidos o retornados al país de origen.

Entre las medidas de vigilancia fitosanitaria, técnicos del Senasica operan en 406 puntos de observación en campo para la detección del virus.

En dichos puntos han tomado 283 muestras de plantas sospechosas para diagnóstico fitosanitario y de las que 67 plantas de tomate han sido dictaminadas como positivas al virus rugoso.

Actualización de medidas fitosanitarias

Derivado del número de detecciones, el Senasica emitió el oficio B00.01.01.01.01.03.-07230/2019, Circular 074 de fecha 8 de agosto de 2019, para actualizar las medidas fitosanitarias.

También, ha realizado diversas actividades de capacitación a Comités de Sanidad Vegetal y a productores.

Todo esto tiene la finalidad de que puedan aplicar medidas preventivas, detectar la plaga e implementar acciones, en caso de que se presentara en sus cultivos.

*Fuente: https://regeneracion.mx/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!