Los motores serán una alternativa de equipamiento para el camión M2, modelo estrella en el segmento mediano de la marca Freightliner, cuyo desarrollo se encuentra completamente alineado a los estándares de emisiones EURO V y EPA 10 que exige la NOM 044 Semarnat-2017, la cual establece los límites máximos permisibles de emisiones del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible.
“Dar forma al transporte del futuro es el propósito que impulsa a Daimler Trucks en todo el mundo y a través de nuestras soluciones integrales respondemos a los retos actuales de la industria de cada uno de los países en los que operamos. Con esta visión, durante los últimos años hemos incorporado a nuestro portafolio nuevos componentes, vehículos y servicios, con los cuales impulsamos la innovación en ingeniería y el desarrollo tecnológico al servicio del transporte, en favor de las cadenas productivas de este país y para el beneficio de nuestros clientes”, declaró al respecto Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México.
Los motores son adecuables a los cientos de aplicaciones en los que se puede configurar el modelo M2 y responden a las necesidades particulares de los transportistas en sus diferentes industrias de operación. La ingeniería de estos desarrollos incrementa el rendimiento, desempeño, durabilidad, extensión de períodos de mantenimiento y el cuidado del medio ambiente.
Los motores Detroit mejoran el rendimiento de combustible, la habilidad de arranque y la conducción en pendientes gracias al mantenimiento del torque pico por más tiempo. Su desempeño es mejor debido a su respuesta desde bajas revoluciones, proporcionada por el Turbo de geometría fija de una o dos etapas; una tecnología única en el mercado. Los modelos DD5 y DD8 se distinguen por tres principales características: inyección de combustible de riel común, que eleva la presión de inyección y la controla de manera electrónica para lograr el mejor rendimiento; lubricación y enfriamiento, cuyas mejoras reducen la fricción para ofrecer eficiencia y durabilidad máxima; nuevos pistones, a los cuales se incorporaron avances para aprovechar de una manera más eficiente la combustión y así, reducir al máximo el paso de aceite.
Los motores Mercedes-Benz optimizan el funcionamiento y ofrecen una gran confiabilidad, mejoran el rendimiento y disminuyen el desgaste del motor gracias a la reducción de revoluciones; permiten una habilidad de arranque superior desde bajas revoluciones y una llegada más rápida a la zona óptima de operación. Cuentan con un doble termostato que optimiza el sistema de enfriamiento del motor y no tienen EGR, lo cual reduce la generación de hollín y mantiene la temperatura óptima para una operación más eficiente.
Los modelos MBE924 y MBE926 se conforman por tres principales sistemas: inyección de bombas unitarias que, en caso de fallo de alguna de ellas, no se detiene el funcionamiento del motor y conserva un consumo de combustible eficiente y una considerable minimización de emisiones contaminantes; el nuevo diseño del turbocargador de geometría fija con válvula wastegate brinda una mejor respuesta en la aceleración y evita sobre-revoluciones; suma un freno de motor de alta potencia que aumenta la seguridad en las bajadas y permite una simultánea reducción en el desgaste de balatas.
“Los motores han probado su eficiencia en mercados internacionales, y ahora los adaptamos a las condiciones de la industria en México para promover un transporte más limpio y confiable, que responde a los retos actuales”, declaró Abimael Aranda, Director de Desarrollo de Producto de Daimler Trucks México. “Su diseño complementará la configuración de los vehículos M2, y junto a sistemas como Enlace Freightliner 2.0, brindará indicadores clave en el manejo de la flota en tiempo real, reducirá el riesgo de robo, disminuirá pérdidas y la prevención de fallas”.