TAMPICO, TAMPS.-En medio de una crisis financiera por la que
atraviesa Petróleos Mexicanos (PEMEX), la empresa productiva del Estado otorgó a la firma texana Mc Dermott un contrato por 454
millones de dólares para construir una plataforma.
La empresa, con oficinas corporativas en Houston, Texas, se dedica a construir y dar mantenimiento a plataformas petroleras y tiene sus patios ubicados en el puerto de Altamira con frente de agua, donde actualmente opera.
Mc Dermott informó en un comunicado que ganó el contrato para
construir la estructura cuyo proceso durará un año, y que el área de
Pemex Exploración y Producción, fue la que autorizó la ingeniería,
construcción e instalación de la plataforma Abkatú.
Cabe destacar que este proyecto es un respiro para la industria
plataformera local que ha vivido meses de escasez de trabajo por la cancelación de proyectos por parte de Pemex, según señalaron
operadores locales.
“Los patios plataformeros en Tampico, en donde se ubican la mayoría de los proyectos, lucen vacíos desde el año pasado y el sector reporta pérdidas de empleos por el orden de los 5 mil puestos de trabajo.n-A2”, dijo un operador.
PERFIL DEL PROYECTO
La plataforma será construida en las instalaciones de su planta ubicada en la terminal portuaria, “este patio se encuentra estratégicamente posicionado y ofrece servicios de fabricación de plataformas para ser establecidas principalmente en el Golfo de México y en todo el hemisferio, el patio se ha distinguido por sus altos estándares de calidad y seguridad”.
Añadió que, “el proyecto es el más grande que ha desarrollado en Altamira, la empresa J. Ray McDermott en tamaño y valor, y el destino de esta plataforma será en la Bahía de Campeche, lo que permitirá incrementar las capacidades para el manejo de hidrocarburos en suma a las instalaciones de Ku-Maloob-Zaap, Cantarell y Ayatsil ya existentes”, indicó el vicepresidente para América, Europa y África de J. Ray McDermott, Scott Munro.
Dijo que la construcción de la plataforma estará liderada totalmente
por su equipo en México, en el que se incluye la gestión del
proyecto, compras, ingeniería, fabricación e instalación.
“Esto nos permitirá optimizar todas las fases del proyecto durante su construcción y por la experiencia que tenemos, le daremos soluciones más eficientes y técnicamente compatibles con el aprovechamiento de las capacidades que se requieren en México, esto lo garantiza nuestra
reciente experiencia con PEMEX en la finalización con éxito del proyecto denominado “PBLITORAL-A”, detalló.
Las actividades de ingeniería y adquisición comenzarán de manera
inmediata, y su fabricación está programada para que inicie a finales del presente año, seguido de actividades en el mar en el año 2018.
Para la movilización de esta plataforma se empleará una de las
embarcaciones especializadas más grandes del mundo que sólo pueden ser operadas en puertos de gran capacidad como lo es Altamira.
Recientemente, Pemex canceló el contrato a la empresa Seadrill,
para la plataforma West Pegasus, que se encuentra frente a la entrada
del Puerto de Tampico, esperando ser enviada a Estados Unidos.