Ciudad Obregón, Sonora.- La tuberculosis, brucelosis, rabia, fiebre aftosa, garrapatas, son solo algunas de las enfermedades y plagas que atacan a los bovinos, pero gracias al buen trabajo de los ganaderos sonorenses se han podido erradicar en el estado, logrando conquistar mercados extranjeros, sin embargo, las ventas están en riesgo debido al tráfico ilegal de reses.
Según la Secretaría de Agricultura la estimación es que anualmente ingresan entre 700 mil y un millón de cabezas de ganado de manera ilegal a México provenientes de Centroamérica. La misma dependencia afirma que la mayoría de las reses sufren de alguna enfermedad, lo que podría provocar que EU cierre la frontera norte, lo cual dañaría rotundamente a Sonora, pues es el principal destino donde los ganaderos locales venden sus animales.
Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), dijo que la sanidad en la ganadería que tiene Sonora ha sido la clave para que el estado crezca en sus exportaciones.
Un becerro producido en la entidad tiene un valor al resto del país de 3 mil pesos. De 320 mil cabezas de ganado que se exportaron en el ciclo anterior equivale a 900 millones de pesos, por ese motivo es necesario controlar la sanidad”, argumentó.
De igual manera, dijo que la exportación de ganado en la entidad está en riesgo, debido a que por Estación Don pasan alrededor de 300 mil cabezas provenientes del sur del país que van con destino a Baja California, por lo que cualquier animal que por una razón u otra se quede en el estado podría infectar a las reses locales evitando que EU compre los bovinos.
El mismo Gobierno norteamericano cerrará la frontera, lo cual coaccionaría una pérdida incalculable para la ganadería del Estado, una de las principales actividades de la entidad”, expresó.
Por su parte, Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura, reconoció que hay personal ligado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que entrega documentación que permite mover el ganado que ingresa al país desde Centroamérica de manera ilegal.
Hay una cadena que no sabemos cómo opera exactamente. Claramente la entrada de ese ganado es ilegal, y para que eso ocurra tiene que haber gente que no está actuando profesional y éticamente”, argumentó el funcionario.
*Fuente: https://www.tribuna.com.mx/