El presidente del Comité de Agricultura, Collin Paterson, dio a conocer que el presidente del Comité de medios y arbitraje, Richard Neal, está presionando para adelantar el acuerdo y que sea presentado en un plazo máximo de quince días.
Cabe destacar que únicamente restan 16 días legislativos para este 2019 y solo ocho sesiones antes del día de ‘Acción de gracias”. Los últimos votos de la Cámara en este año están programados para el 12 de diciembre.
El legislador norteamericano destacó que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habló sobre el impulso para aprobar el T-MEC en una conferencia telefónica la semana pasada.
Durante los últimos meses los demócratas han establecido demandas sobre aspectos que les preocupan sobre el acuerdo como la aplicación de la ley, reglas laborales, medio ambiente y productos biológicos; por lo que Pelosi ha repetido en diversas ocasiones que espera “darle el sí” al T-MEC si se abordan esos temas.
Por su parte, el ex embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Fernando de Mateo, comentó en entrevista con El Financiero que la administración de Donald Trump deberá presentar una legislación de implementación, lo que aún no se ha hecho, pues están negociando con los demócratas las partes laborales y de patentes.
“Una vez presentada la propuesta de legislación de implementación tienen hasta 45 días para someterlo a votación. Los precedentes indican que la votación suele realizarse mucho antes, entre 10 y 15 días, por lo tanto, sí hay tiempo suficiente para que salga adelante este año”, explicó.
Al respecto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, mencionó que el acuerdo comercial aún podría ser votado en Estados Unidos antes de que termine el año, todo dependerá del acuerdo al que lleguen ambas partes en ese país.
Creciente compromiso
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, señaló que el cabildeo se está concentrando en los demócratas que llevan apenas un año como representantes, ya que tienden a ser más abiertos y comprometidos con el libre comercio.
“Hay un grupo creciente de opiniones de que el T-MEC necesita ser ratificado de inmediato, que es un buen acuerdo, que lo necesitamos y que es mejor de lo que tenemos ahora”, resaltó la diplomática.
Algunos demócratas han señalado que las conversaciones con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos han tenido importantes avances, pero los defensores de los derechos laborales aún no están conformes con el acuerdo.
Diversas fuentes revelaron que había ciertos líderes demócratas que tenían la intención de vincular el avance de la legislación de implementación del T-MEC con una legislación de pensiones conocida como “Ley Butch Lewis”.
No obstante, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, dijo que los esfuerzos de ratificación del T-MEC deben mantenerse completamente separados de la legislación de pensiones, y que debe realizarse de una manera ‘limpia’.
Además, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, advirtió que los esfuerzos por destituir al presidente, Donald Trump, podrían agotar los recursos legislativos necesarios para que el T-MEC se realice este año.
*Fuente: https://incomex.org.mx/