Tras la caída de operaciones que tuvo el sector por la pandemia, incidiendo en que a nivel nacional cayera entre 5 y 7% de la plantilla laboral empleada, la entidad tuvo el menor impacto en relación con otros estados.
Querétaro, Qro. La industria aeronáutica ha sido de las más afectadas por los estragos de la pandemia del Covid-19, lo cual se ha traducido en una reducción de las plantillas laborales en este sector a nivel global.
La caída en las operaciones aéreas impactó fuertemente al sector, incidiendo en que a nivel nacional cayera entre 5 y 7% la plantilla laboral empleada en esta industria, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, tras añadir que en el caso de Querétaro el impacto fue menor en relación con otros estados.
El secretario estatal confió en que se recuperen los empleos perdidos en este sector productivo, luego de que la firma Safran anunciara el despido de 350 personas en su base de producción del estado, siendo parte de las 3,000 plazas de las que prescindió en el país.
“La industria aeroespacial fue de las industrias más golpeadas por la pandemia dado que se suspendió el tránsito aéreo (…) el estado afortunadamente fue de los pocos que no se vio tan afectado con la disminución de plazas, solamente 5 o 7% de su plantilla laboral fue la que perdió posición a nivel nacional, es decir, la parte de Querétaro fue mínima con respecto a otros estados que sí suspendieron de 40 a 50% de su plantilla, en el estado no fue tan impactante por los procesos de fabricación que se están llevando a cabo, buscaremos recuperarlos”, comentó.
La determinación de Safran se sustentó en el impacto que resintió durante marzo en sus unidades de negocio, por lo que implementó un plan de adaptación para hacer frente a la caída de la actividad y planteando una perspectiva de recuperación gradual. El escenario central es una recuperación paulatina, ya que es probable que las entregas de nuevos aviones sean menores durante un período de tiempo, superior al del 2020.
La firma planteó que a corto plazo las aerolíneas y la industria aeroespacial se beneficiarían del apoyo de gobiernos; y aunque a la larga, las perspectivas siguen siendo buenas para Safran, debido a que una flota joven y eficiente tiene menos probabilidades de sufrir una jubilación anticipada y retirarse después de la puesta a tierra de Covid-19.
Al caso de Safran, se suma el anuncio de la canadiense Bombardier -que también tiene operaciones en el estado- y que en junio anunció que prescindiría progresivamente de 2,500 empleos en su división de aviación.
Al respeto, el titular de Sedesu explicó que antes de la pandemia la firma ya contemplaba hacer ajustes en su base laboral, por lo que el impacto de la emergencia sanitaria fue el elemento determinante en la decisión de la compañía.
“El caso de Bombardier es algo que ya venía anunciado desde antes de la pandemia y que se concretó durante los tiempos de la misma, pero en términos generales fue poca la pérdida de empleo”, refirió.
Hasta entes de la pandemia, la industria aeronáutica del estado reportaba 12,000 empleos, de los cuales 9,500 eran aportados por empresas e instituciones asociadas al Aeroclúster de Querétaro.
Actualmente el clúster incorpora a cerca de 70 miembros, que generan 355 productos y servicios, y suma ventas anuales por 1,275 millones de dólares.
Las principales áreas de especialidad del aeroclúster de Querétaro son la manufactura avanzada:, aeroestructuras, sistemas y equipamiento, motores, mantenimiento, procesos especiales, reparación, mantenimiento y Overhall (MRO), aeronaves ejecutivas y privadas, aeronaves de pasajeros; además de contar con especialidades en diseño e ingeniería: diseño de componentes para motores, de acuerdo con el Anuario Económico del estado, publicado por la Sedesu.
El aeroclúster informa que en la entidad se tiene registro de más de 80 empresas y entidades de soporte; los principales destinos de exportación de la industria aeronáutica son Norteamérica, Francia, España, Alemania y Reino Unido en Europa.
La industria aeronáutica es uno de los sectores productivos que ha retomado actividades a un paso lento, tras mantenerse inactiva durante dos meses y retomar actividades el 1 de junio, expuso el secretario del Trabajo en la Confederación de Trabajadores de México en Querétaro, Miguel Rodríguez Navarro.
El representante sindical agregó que algunas empresas de este sector, han informado a sus colaboradores que implementan estrategias como mantener jornadas reducidas e incluso con la expectativa de que este mes pudieran presentarse paros técnicos, derivado de la baja actividad que se presenta en el mercado global.
Reactivación del AIQ
En este contexto, el restablecimiento de operaciones en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), avanzará acorde con la demanda del mercado, refirió el secretario de Sedesu, tras la caída en la actividad aérea, como efecto de la pandemia.
“Son cuestiones de mercado, la ciudadanía empieza apenas a moverse, los vuelos a Houston inician en julio, el de Dallas se mantuvo operando de tres frecuencias y bajó a una, pero no hay un patrón, una tendencia, baja el mercado y con base en las capacidades económicas de las aerolíneas, porque si una industria se vio afectada fue la de la aviación porque como lo mencionaba se suspendieron los vuelos en todo el mundo literalmente”, destacó.
En el periodo enero-mayo del año en curso, el AIQ movilizó 15,963 toneladas de carga tanto nacional como internacional, lo que representó una caída de 29.8% en relación con las 22,739 movilizadas en el mismo periodo del 2019, de acuerdo con registros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En cuanto a la movilidad de pasajeros, en el periodo enero-mayo se transportaron 125,655 viajeros, una caída de 43.1% en relación con los 220,905 movilizados en el mismo periodo del 2019.
Fuente:
Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gobierno-de-Queretaro-confia-en-recuperar-empleos-perdidos-de-la-industria-aeronautica-20200705-0052.html